domingo, 21 de febrero de 2010

El grupo Ártabros redacta un proyecto alternativo al tramo del AVE A Coruña-Ferrol

Publicado por el diario "La Voz de Galicia"

El Grupo Ártabros elaboró un estudio en el que se soterra el trazado que pasa por la comarca

El trazado del AVE en el tramo entre A Coruña y Ferrol sigue acumulando retraso sin que los estudios informativos enviados por Fomento a los concellos afectados ofrezcan alguna luz sobre el trazado definitivo hasta el momento. Es más, a estas alturas, el último informe enviado por el ministerio que dirige el gallego José Blanco, a través de la consultora Idom, confunde aún más a los afectados por esta infraestructura, ya que no incluye la previsión del corredor sur de la propuesta de pasado año, un circunstancia que aprovecharon los alcaldes de Carral y Abegondo, José Luis Fernández Mouriño y José Antonio Santiso, respectivamente, para anunciar a sus vecinos que el AVE no afectaría a sus respectivos municipios. Fue una decisión que molestó a los demás regidores de la comarca por considerarla un tanto precipitada. Aunque todo apunta a que los motivos de la ausencia de este corredor pueden deberse a un error de la propia consultora a la hora de imprimir los planos del proyecto. 


Alternativa
Lo que es cierto es que el tramo entre A Coruña y Betanzos se atasca y los vecinos de los seis municipios de la comarca coruñesa afectados están en vilo ante la posible decisión de Fomento. En medio de tanta confusión, el Grupo Ártabros, con sede en Ferrol y presidido por el ingeniero naval ferrolano Manuel Casal Pita, ha elaborado una alternativa para el trazado del AVE entre A Coruña y Ferrol que «apenas tendría impacto sobre el territorio», según sus promotores, ya que propone que gran parte del trazado transcurra bajo tierra, evitando así concellos como Carral, Cambre, Abegondo, Betanzos y Bergondo, e implicando a otros en menor medida como Oleiros o Sada, que no están entre los afectados de Fomento. El proyecto de Ártabros parte de una idea que propone un ferrocarril circular de alta capacidad para Galicia, presentado ya ante Fomento y la Xunta, administraciones que estimaron la propuesta de «interesante» y valoran la viabilidad de esta alternativa, aseguran los responsables de Ártabros.

Trazado
Para los promotores de este proyecto, el trazado del AVE de A Coruña a Ferrol tendría un «nulo impacto medioambiental» debido a que gran parte del trayecto iría bajo tierra, pero además se reducirían los costes, así como las distancias y el tiempo de viaje con respecto a cualquiera de los proyectos planteados por Fomento. El Grupo Ártabros propone un solo trazado para este tramo, que saldría de Elviña en un falso túnel para después transcurrir bajo tierra saliendo en Fonteculler, a la altura del paseo marítimo, para cruzar la ría de O Burgo por un viaducto hasta la urbanización de O Temple y seguir por un túnel cruzando la N-VI, a la altura de O Seixal. Uno de los escollos del proyecto es el polígono comercial de Iñás, en Oleiros, un área comercial de reciente creación, ya que la cruzaría por la mitad, hasta llegar a la zona de O Campamento, donde volvería a ir bajo tierra hasta Osedo, en el Concello de Sada, y desde ahí, el nuevo el ferrocarril se metería de en un túnel cruzando la ría de Ares hasta la zona de As Mirandas, entrando en Ferrol por un subterráneo  la altura de la salida de la autopista AP-9. Desde este punto, las vías del AVE seguiría rumbo a Lugo, pero pasando por As Pontes y Villalba, para completar su idea del tren circular.

La alternativa rebajaría los costes de Fomento en más de 130 millones
Uno los aspectos que más llama la atención de este proyecto es que rebaja en más de 132 millones de euros el presupuesto de Fomento para poner en marcha el tramo A Coruña-Betanzos. El Grupo Ártabros presupuesta este trazado en 787 millones de euros, por los 919 de Fomento, debido, fundamentalmente, a su menor longitud -34,2 kilómetros por los 52,7 de Fomento- y a que, en contra de lo que se pudiera pensar, el túnel bajo el mar tendría un coste menor que el resto en superficie.

Transporte metropolitano
Los responsables de este proyecto van más allá del paso del AVE y aseguran que con este trazado «se conservarían también las vías actuales del ferrocarril», lo que permitiría dejar vía libre para intentar poner en marcha el proyecto de transporte de cercanías dentro del área metropolitana coruñesa. A pesar de lo espectacular que suena la idea de proponer túneles para gran parte del trayecto del AVE entre A Coruña y Ferrol, en la memoria del proyecto del Grupo Ártabros se asegura que esta alternativa «tendría un incremento moderado en túneles con respecto a las propuestas de Fomento, en total serían 6,29 kilómetros más y el túnel más largo no alcanzaría los 5 kilómetros de largo». Entre las características técnicas de la propuesta de Ártabros destacan también aspectos como el radio de curvatura a 3,2 kilómetros, cumpliendo los requisitos del AVE para alcanzar la alta velocidad, que tendría una media de 150 km/h, por los 124 del ministerio. Se reduciría también en 20,7 kilómetros la longitud del trazado con respecto al de Fomento, circunstancia que rebajaría la duración del viaje a menos de la mitad, que pasaría de 27 minutos en la propuesta de Fomento a 12, según Ártabros.