miércoles, 17 de marzo de 2010

Ártabros reduce en 409 millones de euros la línea de Fomento entre Vigo y Ourense

Publicado en el díario ABC

El grupo de empresarios ferrolanos asegura que el trazado por Cercedo no es competitivo frente a la autovía

Nueva propuesta alternativa del grupo de empresarios ferrolanos Ártabros, encabezado por el ingeniero Manuel Casal Pita, que mejora sustancialmente a la prevista hasta el momento por el Ministerio de Fomento, para la línea que uniría Ourense con Vigo, pasando por Cercedo. Así, el proyecto que maneja esta iniciativa privada no sólo reduce los costes de construcción, también la distancia, el tiempo e impacto ambiental. 

A pesar de la negativa del Ministerio de José Blanco a aceptar cualquier alternativa propuesta al trazado elaborado por sus técnicos, Ártabros no está dispuesto a dar la callada por respuesta, y presenta diseños muy superiores, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, que darían a la infraestructura el impulso necesario para su viabilidad y pronta construcción. Sin explicaciones, más allá de su inviabilidad -aducen que no se ajusta a los criterios y requerimientos de Adif y del PEIT- el director general de Infraestructuras Ferroviarias, visitaba el pasado 2 de marzo Santiago de Compostela, para dejar sin efecto cualquiera de las propuestas planteadas desde el exterior.

 

Ventajas / Inconvenientes

La alternativa presentada por este grupo de empresarios ferrolanos para la línea Vigo-Ourense rebajaría en 409 millones de euros, hasta los 1.064,8 -1.247,7 para el mixto-, los 1.473,1 presupuestados en el documento de Fomento, directamente proporcionales a una merma en su longitud que pasaría de 115 kilómetros a 88,8, un 23,1 por ciento inferior, con una clara repercusión en el coste del billete, puesto que está directamente relacionado con el recorrido. Asimismo, se reducirían considerablemente los tiempos de viaje, de los 42 minutos previstos del trazado por Cercedo a 27. El contraste de tiempos demuestra que el diseño del departamento estatal no es competitivo, puesto que la autovía seguiría compensado en rapidez y acceso.

Si bien, entre los inconvenientes detectados por Ártabros en la línea de Fomento, el grupo destaca, al margen del elevado coste de construcción y tiempo de viaje, su bajo atractivo, teniendo en cuenta que los viajes a Madrid sólo atraerían a un número limitado de pasajeros. «El mayor recorrido y precio del billete sería disuasorio para cualquier viajero de Ourense a Portugal o viceversa», argumentan. Asimismo, elimina el tráfico mixto, un error a juicio de Casal Pita, puesto que supone una apuesta de futuro necesaria para la gran área Ourense-Pontevedra-Norte de Portugal, al tiempo que penaliza el traslado de la ligeras. En definitiva, un alto coste para pobres prestaciones, disminuyendo los ratios de rentabilidad, que por contra si tiene en cuenta la alternativa de Ártabros.

Esta última, a través de un AVE circular mixto a Galicia, no sólo revitaliza la conexión entre el interior y la costa -acercándose al norte luso-, sino que, al tiempo que da respuesta a las demandas históricas de los empresarios, rentabiliza las nuevas vías con tráfico de mercancías.