lunes, 22 de agosto de 2011

Rentabilizar el AVE de Galicia

Artículo de opinión del autor


Siguen siendo muchos los que proponen la paralización de la alta velocidad gallega por ser la más cara de España, no solo por la orografía sino por los errores de diseño. Por ejemplo, la entrada por la zona más montañosa Lubián-Vilavella-Miamán, en vez de Lubián-Verín-Xinzo, conlleva a un aumento de 3.200 millones EUR. O el trazado Ourense-Lalín-Santiago, que es una duplicidad del Transatlántico Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago, lo encarece en otros 1.500 millones EUR. Estos y otros errores anotados en el pasivo de Magdalena Álvarez y Álvarez Cascos, llevan a un sobrecoste de 6.000 millones EUR.


Superado la licitación no debemos olvidar que no es rentable, y por ello corre el riesgo de que se reduzca su uso a pocos viajes al día, o que acabe cerrándose como el Toledo-Cuenca-Albacete. Para lograr su blindaje y poder dar entrada en su explotación a los operadores privados, hay que lograr rentabilizarlo. Esto requiere tráfico polivalente pasajeros-mercancías ligeras (rebaja la amortización y el mantenimiento) y del “Efecto Red” con un AVE Circular (el análisis de sensibilidad muestra una elevada dependencia a que discurra por el mayor número posible de ciudades ya que Galicia tiene una población muy diseminada).

Según González Savignat de la Universidad de Vigo, «la capacidad del AVE para atraer la demanda depende de la inversión y planificación, especialmente del trazado de la vía ferroviaria». Si el AVE es rápido (menos de 3 horas de Galicia a Madrid) arrebatará el 70% de los pasajeros al avión y el 25% al coche y al autobús; si es lento (3,5 a 4 horas) el avión conservará al 61% de sus pasajeros y la carretera el 83%. La diferencia es de más de 3 millones de usuarios al año. Los estudios de Ártabros Port concluyen que el AVE gallego es rentable con unos 4,26 millones de pasajeros equivalentes/año. Si se construye para pasajeros y con el diseño actual, solamente se alcanzarían los 2,7 y si además fuera mixto los 3,8. Pero si finalmente se opta por un Circular mixto se llegará a los 4,58 millones de pasajeros equivalentes/año. Aún se está a tiempo de cambiar el tipo de pendiente y los trazados Vigo-Ourense, A Coruña-Ferrol-Lugo y Lubián-Ourense para construir un tren Circular mixto, como única forma de hacer rentable el AVE de Galicia. Es decir, un anillo que enlace todos los importantes puertos y áreas urbanas gallegas con la Meseta y el valle del Ebro y en un futuro con Portugal y Francia, no solo para pasajeros sino también para mercancías ligeras.

Hay que corregir los errores de diseño para no dar argumentos a los que quieren paralizar nuestra alta velocidad. Construir el Circular o rechazarlo es lo que hará rentable o no el AVE gallego. No nos duelen prendas en reconocer el impulso de José Blanco frente a la soez Magdalena Álvarez. Pero solo pasará a la historia si sienta las bases para rentabilizar el AVE gallego.