Publicado en La Voz de Galicia
El estudio presentado recientemente
por UGT-Galicia sobre la viabilidad del AVE gallego, donde asegura que será más
rentable que la línea Madrid-Sevilla e igual que la Madrid-Barcelona, es poco
riguroso y exageradamente triunfalista. Al compararlo con Madrid-Sevilla dice
que tendría más pasajeros, porque hay 2,11 millones en “la provincia costera
atlántica” que forman Pontevedra y A Coruña frente a los 1,9 millones de la
provincia andaluza. Indica que en 2008 Sevilla generó 3.407.730 viajeros, y que
aplicando las mismas ratios a Galicia se obtendría una cifra de 4.223.425
viajeros. También dice que la cantidad de pasajeros que generará la conexión
Madrid-Galicia será la misma que Madrid-Barcelona, y con la conexión a Vigo le superará.
Es evidente que no se puede
extrapolar porque Sevilla es la cuarta área metropolitana de España, mientras
que las ciudades de Galicia son pequeñas (menos de 300.000 habitantes), y el
resto de la población está muy dispersa por lo que solo podrá captar un 20% de
cercanías. Además de simplista el estudio no tiene en cuenta otras variables (tiempo
de viaje, ciudades con parada, de pasajeros o mixto, precio del billete, etc.) con
lo cual sus conclusiones son erróneas, porque AVE de Galicia tal y como está
diseñado no es rentable, pues su potencialidad es de unos 550.000 viajeros y añadiéndole
el tramo Vigo-Ourense no llega al millón. En tiempo de viaje, según la
Universidad de Vigo, si es rápido (menos de 3 horas para las 7 grandes
ciudades) arrebatará un 70% al avión y 25% a la carretera, pero en caso
contrario solo un 39% y 17% respectivamente.
Rentabilizar
el AVE implica:
- Aprovechar la infraestructura convencional de los corredores despoblados, lo que no es el caso de Galicia que debe mantenerse para cercanías y mercancías.
- Dotarlo de tráfico mixto (pasajeros y mercancías ligeras) para reducir la amortización y el mantenimiento de la infraestructura.
- Lograr el Efecto red: con una población muy dispersa como la gallega, el análisis de sensibilidad muestra una elevada dependencia a pasar por el mayor número posible de poblaciones.