miércoles, 5 de septiembre de 2012

En defensa del AVE de Galicia


Publicado en La Voz de Galicia

El estudio presentado recientemente por UGT-Galicia sobre la viabilidad del AVE gallego, donde asegura que será más rentable que la línea Madrid-Sevilla e igual que la Madrid-Barcelona, es poco riguroso y exageradamente triunfalista. Al compararlo con Madrid-Sevilla dice que tendría más pasajeros, porque hay 2,11 millones en “la provincia costera atlántica” que forman Pontevedra y A Coruña frente a los 1,9 millones de la provincia andaluza. Indica que en 2008 Sevilla generó 3.407.730 viajeros, y que aplicando las mismas ratios a Galicia se obtendría una cifra de 4.223.425 viajeros. También dice que la cantidad de pasajeros que generará la conexión Madrid-Galicia será la misma que Madrid-Barcelona, y con la conexión a Vigo le superará.

Es evidente que no se puede extrapolar porque Sevilla es la cuarta área metropolitana de España, mientras que las ciudades de Galicia son pequeñas (menos de 300.000 habitantes), y el resto de la población está muy dispersa por lo que solo podrá captar un 20% de cercanías. Además de simplista el estudio no tiene en cuenta otras variables (tiempo de viaje, ciudades con parada, de pasajeros o mixto, precio del billete, etc.) con lo cual sus conclusiones son erróneas, porque AVE de Galicia tal y como está diseñado no es rentable, pues su potencialidad es de unos 550.000 viajeros y añadiéndole el tramo Vigo-Ourense no llega al millón. En tiempo de viaje, según la Universidad de Vigo, si es rápido (menos de 3 horas para las 7 grandes ciudades) arrebatará un 70% al avión y 25% a la carretera, pero en caso contrario solo un 39% y 17% respectivamente.

Rentabilizar el AVE implica:
  1. Aprovechar la infraestructura convencional de los corredores despoblados, lo que no es el caso de Galicia que debe mantenerse para cercanías y mercancías. 
  2. Dotarlo de tráfico mixto (pasajeros y mercancías ligeras) para reducir la amortización y el mantenimiento de la infraestructura. 
  3. Lograr el Efecto red: con una población muy dispersa como la gallega, el análisis de sensibilidad muestra una elevada dependencia a pasar por el mayor número posible de poblaciones. 
Los cálculos dicen que será rentable a partir de 4,25 millones de pasajeros equivalentes/año. Solo para pasajeros y con el diseño actual alcanzará los 2,7, si además fuera mixto los 3,8. Pero con un Circular mixto pasando por unas 20 poblaciones de las cuatro provincias gallegas crearía la suficiente masa crítica para hacerlo rentable al superar los 4,5 millones de pasajeros equivalentes/año, y seria la pieza clave para el desarrollo integral de nuestra Comunidad.


No estamos para más derroches y aún se está a tiempo de abordar un trazado Circular mixto a Galicia. Hay que evitar nuevos errores y estudios poco serios como el de UGT-Galicia, para no dar más argumentos a los detractores y, para que en el exterior dejen de percibirnos como un país bananero.