El estudio presentado anteayer
por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-Galicia, y que
concluye que las previsiones sobre la cantidad de pasajeros que generará el AVE
Madrid-Galicia y los que generan los AVEs Madrid-Cataluña y Madrid-Sevilla son
las mismas, no hace más que darnos la razón al proyecto del AVE Circular a Galicia diseñado por el autor de este blog en 1999.
El documento de UGT-Galicia calcula
que entre Cataluña y Madrid hay la misma cantidad de viajeros al año, y también
compara la zona costera atlántica gallega con Sevilla, obteniendo una población
potencial similar incluyendo la intermedia. Sin embargo, creemos que aunque a
grandes rasgos el documento es correcto, sin embargo le falta un análisis en
profundidad similar al realizado por Manuel Casal Pita en 2004, y que fue
entregado en ese año al Ministerio de Fomento. En dicho documento, titulado
“Impacto socioeconómico de la línea de alta velocidad Galicia-Castilla y León-Madrid”,
se demuestra que la única forma de obtener una rentabilidad de la misma es
mediante un Circular a Galicia (véase la web www.artabros.es
en el apartado propuestas AVE dentro de propuestas de valor).
El informe de UGT indica que en
2008 Sevilla generó un tráfico de 3.407.730 viajeros, y que aplicando las
mismas ratios del AVE de Sevilla a Galicia obtendría una cifra de 4.223.425
viajeros. Esto no se puede extrapolar así tan directamente porque el área metropolitana de Sevilla, con
1.519.639 habitantes es la cuarta área metropolitana de España y un gran centro
poblacional, mientras que las ciudades del AVE de Galicia están dispersas y
solamente podrá captar un 20% de cercanías:
POTENCIALIDAD
DEL AVE DE GALICIA CON EL TRAZADO DE FOMENTO
CON EL TRAZADO ACTUAL OURENSE-SANTIAGO-A CORUÑA
La Coruña 245.164
Santiago de Compostela 93.712
Ourense 108.002
446.878
Captación de
cercanías (20%) 89.376
536.254
AÑADIENDO EL TRAZADO OURENSE-VIGO
Vigo 297.241
Pontevedra 72.400
369.641
Captación de
cercanías (20%) 73.928
979.823
Esta cifra está lejos de los más
de 1,5 millones de ciudadanos que tienen la ciudad de Sevilla y su área
metropolitana. El informe de UGT concluye que el AVE a Galicia estará por
encima del de Barcelona si se hace la conexión por Cerdedo, algo que como se ha
visto no es posible, con el diseño del AVE tal y como está previsto.
POTENCIALIDAD
DEL AVE DE GALICIA CON EL CIRCULAR
Tipo de estación
Tipo de estación
Regional General
As Pontes 11.139
Ferrol-Narón 111.426
Culleredo 26.707
A Coruña 245.164
Ordés 12.948
Santiago de Compostela 93.712
Padrón 8.924
Vilagarcía 37.926
Pontevedra 72.400
Redondela 30.006
Vigo 297.241
Porriño 17.075
Mondariz-Ponteareas 28.642
Ribadavia 5.459
Vilalba 15.202
Outeiro de Rei 5.004
Lugo 97.635
Sarria 13.590
Monforte 19.622
Ourense 108.002
1.257.824
Captación de
cercanías (20%) 251.565
Con los
tramos actuales 1.509.389
Las cifras no son tan simples
como dice UGT-Galicia, porque hay que tener en cuenta otras variables como los
tiempos de viaje (con Ourense a 2 horas de Madrid como en la propuesta del
Circular), las ciudades por donde pasa, si es de pasajeros o mixto, el precio
del billete, etc. Según González Savignat de la Universidad de Vigo, «la
capacidad del AVE para atraer la demanda depende de la inversión y
planificación, especialmente del trazado de la vía ferroviaria».
Arrebatamiento
pasajeros
Avión
Carretera
AVE
rápido (< 3 horas de las 7 grandes ciudades de Galicia) 70% 25%
AVE
lento (3,5 a 4 horas) 39% 17%
Las
diferencias pueden cuantificarse en más de más de 3 millones de usuarios
equivalentes al año.
¿Cómo rentabilizar el AVE de Galicia?
- Aprovechar la infraestructura convencional en corredores que no son troncales o están bastante despoblados. Esto no es el caso de gran parte de las comarcas de Galicia, porque se deben mantener las actuales vías para cercanías y mercancías.
- Utilización para tráfico mixto (pasajeros-mercancías ligeras): ya que reduce los costes de amortización y de mantenimiento de la infraestructura viaria. Los cálculos indican que tampoco sería rentable por lo que es necesaria actuar sobre una segunda variable como es caso del efecto red.
- Efectos red: En el caso Galicia, donde la población está muy repartida, el análisis de sensibilidad muestra una elevada dependencia del proyecto a que la alta velocidad pase por el mayor número posible de poblaciones (el Circular pasa por 20 núcleos).
El AVE mixto
gallego será rentable a partir de 4,26 millones de pasajeros equivalentes/año.
Si se construye para pasajeros y con el diseño actual, solamente se alcanzarían
los 2,7 y si además fuera mixto los 3,8. Pero si finalmente se opta por un
Circular mixto se llegará a los 4,58 millones de pasajeros equivalentes/año.
CONCLUSIONES
El papel aguanta
todo pero la realidad es muy tozuda, y el tiempo pondrá a cada cual en su
sitio.
- El informe de UGT-Galicia es muy triunfalista y poco real, porque hay que analizar más variables.
- El AVE de Galicia tal y como está diseñado difícilmente será rentable.
- Se han cometido muchos errores a lo largo de estos años que llevan a un sobrecoste de 6.000 millones EUR. Principalmente destacan dos:
- La entrada a Galicia se realiza por la zona más montañosa Lubián-Vilavella-Miamán, en vez de Lubián-Verín-Xinzo, lo que conlleva a un aumento de unos 3.200 millones EUR.
- El trazado Ourense-Lalín-Santiago, es una duplicidad del Transatlántico Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago, encareciéndolo en otros 1.500 millones EUR.
- Las previsiones de UGT-Galicia sobre la cantidad de pasajeros que generarán las conexiones de AVE entre Madrid y Galicia, no hace más que dar la razón al proyecto del AVE Circular a Galicia.
- Sin embargo, construir el Circular o rechazarlo es lo que hará rentable o no el AVE gallego.
Hay
que actuar con seriedad para que Europa y el mundo dejen de percibirnos como un
país bananero, al borde del rescate, con una bolsa por los suelos y una prima
de riesgo por las nubes. Todo porque los políticos han actuado muy alegremente
construyendo autovías a ninguna parte, aeropuertos peatonales, puertos para los
pájaros, AVEs ruinosos, edificios para los fantasmas, etc.
La rentabilidad del AVE de Galicia debiera tenerse muy en
cuenta y planificarse un trazado adecuado, porque nuestro país no está para más
derroches. Hay que evitar nuevos errores, para no dar más argumentos a aquellos
que quieren paralizar una infraestructura trascendental para Galicia y España.