miércoles, 24 de febrero de 2010

Ártabros plantea conectar A Coruña-Ferrol por AVE en 12 minutos

Publicado en el diario "La Opinión de A Coruña"

Diez años después de que el Gobierno presentase el primer estudio informativo de este tramo aún no hay un trazado definitivo. La nueva propuesta defiende un tren de alta velocidad circular
 


El Ministerio de Fomento y la Xunta ya tienen sobre la mesa una propuesta alternativa al trazado del AVE A Coruña-Ferrol. Este es uno de los tramos de la alta velocidad gallega que acumula más retraso ya que la licitación del primer estudio informativo del AVE entre ambas ciudades data de noviembre de 2000 y, diez años después, todavía no se ha aprobado el trazado definitivo. Un grupo de empresarios de Ferrol ha presentado a la Administración autonómica y estatal un proyecto de alta velocidad que reduce a 34,23 kilómetros los 72 km del último trazado previsto por el Gobierno central entre las ciudades de A Coruña y Ferrol. 

Esta conexión, planteada por los promotores del puerto Ártabros en la ría de Ares y avalada por varias multinacionales, permitiría reducir tanto los costes como el tiempo de viaje. En total, 12 minutos separarían A Coruña y Ferrol gracias a los 260 km/h de velocidad que alcanzaría. La propuesta de Superpuerto y Refugio Ártabros se basa en la construcción de un puerto en la bocana de la ría de Ares que pasaría también por As Pontes con el objetivo de facilitar el transporte de carbón por ferrocarril a la central térmica. 

Fuentes del grupo empresarial confirmaron ayer a LA OPINIÓN que la semana pasada contactaron con el Departamento que dirige José Blanco y les aseguraron que "tendrían en cuenta" su proyecto a la hora de evaluar las posibles alternativas al último trazado previsto por Fomento, que partiría de A Coruña, llegando hasta Uxes -situado a 8 kilómetros de Santiago-, y de ahí otros 23 kilómetros de recorrido hasta Betanzos y finalmente Ferrol. "A Coruña y Ferrol en línea recta están a tan sólo 17 kilómetros y con esta propuesta de Fomento, hay que hacer un recorrido de 72 kilómetros", cuestiona el ingeniero y experto en la red ferroviaria gallega, Xosé Carlos Fernández Díaz. 

Para los promotores de este proyecto alternativo, Fomento apuesta por unos trazados de la alta velocidad en la comunidad "por un ferrocarril moderno y adecuado a las necesidades de Galicia", pero otros "están previstos para un AVE de segunda". Una "asignatura pendiente", según aseguran los promotores del puerto Ártabros es el "reequilibrio del interior con la costa", que -a su juicio- podría acelerarse con un tren mixto de altas prestaciones entre las poblaciones más importantes. 

El proyecto de Ártabros para la línea A Coruña-Ferrol parte de una idea que propone un AVE autonómico circular, que con dos trenes circulando en sentido contrario podrían enlazar todas las poblaciones gallegas con alta frecuencia y en poco tiempo. Utilizando la misma infraestructura que el Ministerio de Fomento, han planteado un AVE regional, con paradas en todos los núcleos de población importantes tanto en los del tren de alta velocidad como en el resto. El objetivo -aseguran- es disponer, en combinación con los trenes de Madrid, de un AVE regional con servicios cada 30 minutos en las horas punta y cada hora en el resto del día. Para la noche, quedaría el transporte de mercancías.


En el planteamiento de Ártabros, unos trenes entrarían desde Madrid por Ourense hacia Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol y, por Lugo, volverían a enlazar con Ourense para salir vía Madrid. Otros circularían a la inversa entrando por Ourense hacia Lugo-Ferrol-A Coruña-Santiago y, por Vigo, volverían a enlazar con Ourense hacia Madrid. La propuesta es similar a la de la Comunidad Valenciana, si bien con la particularidad de que Galicia puede aprovechar mejor los trenes de Alta Velocidad provenientes de Madrid para conformar ese AVE circular. 

Dado el desarrollo de los trabajos para implantar en Galicia la Alta Velocidad, todavía se está a tiempo de modificar los trazados Vigo-Ourense y A Coruña-Ferrol-Lugo, para posibilitar ese AVE regional.