martes, 8 de mayo de 2012

Proponen a Fomento que el AVE a Madrid entre por el Miño y circunde Galicia

Publicado en La Voz de Galicia


Desde Ourense seguiría a Vigo por el Miño, obviando el eje de Cerdedo

EL ETERNO AVE

Cualquier propuesta para mejorar la llegada del AVE a Vigo debe ser tenida en consideración por los responsables de invertir el dinero de todos. Si aún se está a tiempo de introducir mejoras, estúdiense a fondo y aplíquense si es menester. Eso sí, que los estudios no sirvan para dilatar sin horizontes comprensibles la puesta en marcha de un servicio al que Vigo accederá más tarde que el resto de Galicia, a pesar de las promesas electorales.

Fomento evalúa un AVE circular que recorrería Galicia en 2,5 horas

Vigo podría ver incrementado su papel en el diseño del AVE en Galicia si el Ministerio de Fomento secunda una propuesta para construir una línea circular de tren rápido que uniría las siete ciudades gallegas en 2,5 horas. La propuesta está desde el pasado 23 de abril encima de la mesa de los técnicos del departamento que dirige Ana Pastor tras ser remitido por el ingeniero Manuel Casal, responsable del grupo Ártabros, que asegura que solo con un AVE capaz de enlazar los siete principales núcleos de población de la comunidad el tren rápido podrá convertirse en rentable.

La propuesta parte de la base de que el todavía en el aire eje Vigo-Ourense por Cerdedo «es una duplicidad del ya existente Ourense-O Porriño-Vigo, con el coste añadido de alrededor de 1.500 millones de euros». Casal Pita planteó a Fomento un diseño que completa el dibujo en «L» que se había demandado desde Vigo para conectar toda la fachada atlántica y proseguir hacia la Meseta, en lugar de construir una variante en el norte y otra en el sur como al final quedó establecido. «Unos trenes entrarían por Ourense hacia Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña-Ferrol y por Lugo enlazarían con Ourense de nuevo para salir hacia Madrid, y otros a la inversa desde Ourense hacia el norte para bajar hacia Vigo y salir hacia la Meseta», explica el ingeniero.

Según las estimaciones que ha presentado a Fomento para justificar su propuesta, «para que el AVE de pasajeros de Galicia sea rentable debe transportar más de cuatro millones de pasajeros al año o triplicar sus tarifas, en cuyo caso no lo utilizaría nadie», advierte. Vía compartida En su planteamiento opta por utilizar la misma línea para el AVE a la Meseta, el circular autonómico, mercancías y cercanías, lo que según sus previsiones permitiría contar con 4,6 millones de pasajeros equivalentes al año. «El diseño previsto por Fomento no es rentable y por ello corre el riesgo de que se reduzca su uso a pocos viajes al día, o acabe cerrándose como el Toledo-Cuenca-Albacete», señala el responsable de Ártabros, que cifra en 626,9 millones de euros el ahorro que asegura se conseguiría cambiando los planes del Ministerio por el que ahora propone. Aunque en su propuesta se eliminan diversos túneles y viaductos, además de la variante de Cerdedo, haciendo más bajo tanto el presupuesto de construcción como el de mantenimiento, Manuel Casal sugirió al Ministerio que los tramos nuevos a construir o el aprovechamiento de los existentes se hagan contando con una vía única electrificada «mientras no alcance un volumen importante de viajeros», y la situación económica lo permita.


Un proyecto para unir el interior y la costa, con mayor velocidad y menos distancia

«Algunos se pueden contentar con que la alta velocidad llegue a Galicia en el 2017, pero en general no se acepta que sea más fácil ir a la capital del reino que a otras partes de nuestra propia tierra», argumenta Manuel Casal para defender la propuesta de AVE circular autonómico que acaba de presentar ante Fomento. En su argumentario mantiene que el interior de Galicia y la costa quedarían mucho más entrelazadas, contribuyendo a frenar el despoblamiento de las provincias orientales. Su diseño dibuja un tendido de un 23,1 % inferior al proyecto que maneja el Ministerio para la alta velocidad entre Vigo y Ourense, y por tanto menor coste de construcción, mantenimiento y precio de los billetes.
 
El autor del proyecto cuya viabilidad evalúa Fomento estima que la vuelta que los vigueses deberían dar según lo previsto por Pontevedra, Barro, Cerdedo y Maside ante de llegar a Ourense encarecería el billete a Madrid un 7 %, al establecerse las tarifas de dicho transporte según los kilómetros recorridos. Los viajes, según sus estimaciones, bajarían de 42 minutos a 27, y conllevaría la recuperación de la conexión con el norte de Portugal, incluso para mercancías ligeras, al incluir en su proyecto el uso mixto de las vías. El cuadro aportado al ministerio dejaría a Vigo de Ourense a 27,2 minutos con velocidades medias de 200 kilómetros por hora en lugar de los 174 que apunta el autor que podría alcanzar el tramo por Cerdedo. La media del circular autonómico sería de 163 kilómetros, según consta en el estudio.