jueves, 27 de junio de 2013

Una seguridad marítima para los pesqueros

Publicado EL 27.06.2013 por  elCorreoGallego.es

La CE paga el 40% de un nuevo sistema para evitar naufragios

Un ingeniero gallego presenta una herramienta electrónica para poder controlar factores de navegación y de faena // Alertará de los peligros y dará soluciones a los tripulantes

La innovación española en seguridad marítima para los pesqueros aporta a través de la empresa Janus, que dirige el ingeniero naval Manuel Casal Pita, una nueva herramienta electrónica a nivel mundial que pretende que se evite el 95% de los hundimientos

LA SEGURIDAD MARÍTIMA EN LOS PESQUEROS
CAUSAS Y TIPOS ACCIDENTES PESQUEROS CON CUBIERTA EN EL MUNDO  -  Fuente:Janus Systems

Martín Arias - A Coruña
 
El sistema Janus Fishing para la seguridad de los buques de pesca será presentado hoy en Madrid por el gallego Manuel Casal Pita, doctor ingeniero naval y presidente de la compañía Janus Systems, que llevó a cabo la investigación. La iniciativa consiste en dispositivos electrónicos instalados en un barco que actúan como un centinela, dan respuestas a emergencias y aportan datos para tomar decisiones, ante cualquier incidente en la mar, que permitan restablecer la normalidad. Además puede optimizar la eficiencia energética del buque al ahorrar sobre un 10% del combustible en las maniobras de pesca, hecho que permite recuperar la inversión de 18.000 a 24.000 euros, según parámetros, que cuesta su instalación a bordo sin modificaciones en el barco, en un plazo inferior a un año.

Manuel Casal expondrá hoy en la Jornada de oferta y demanda tecnológica en la cadena de valor pesquera y acuícola, la aportación innovadora de su empresa para salvar buques y vidas en la mar. Hay que apuntar que la pesca en la Unión Europea constituye una importante actividad económica que da empleo a unos 270.000 pescadores con un valor anual de capturas superior a los 8.000 millones de euros. Pero, en comparación con otras industrias, el índice de accidentes, incluidos los mortales, es alto. Según la Comisión Europea, en la industria pesquera de los países miembros se producen 6,5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores al año. Aportando datos más concretos las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojan una mortandad en la industria pesquera del Reino Unido que 15 veces superior a la media nacional de todas sus industrias, pero la supera Dinamarca en 25 veces y Suecia en 22. En el caso de España es de 8 veces que en la media sectores productivos donde también abundan los accidentes laborales. Y es evidente que la pesca comercial presenta riesgos inherentes a las condiciones en las que se realizan las operaciones de captura, muchas veces en situaciones climáticas bastante desfavorables.

En la industria pesquera española se dan 8 veces más accidentes mortales que en otros sectores

Dada esa sensibilización la propia Comisión Europea tienen previsto financiar el 40% del coste de su instalación. “No es un logro nuestro. Es del Gobierno de España en sus negociaciones con la UE, puesto que estas ayudas son para cualquier mejora en los pesqueros. Las inversiones en la seguridad son las más valoradas en el baremo de la convocatoria de ayudas a disposición de los armadores”, aseguraba ayer el propio Casal Pita.

ACCIDENTES EVITABLES
La mayor parte de los accidentes mortales se producen por hundimiento y por encallamiento. Un estudio sobre los accidentes mortales ocurridos en la flota industrial en el período de 1989 a 2011 revela que hasta un 65% de las muertes por ahogamiento o hipotermia se debieron al hundimiento de los buques, y el índice de accidentes no mortales también es alto en el sector. Según el departamento de seguridad y salud en el trabajo de la OIT son 1.000 veces más frecuentes que los accidentes mortales en la industria pesquera que en otras. Y de la misma fuente se desprende que la mayoría de los accidentes graves se deben a errores humanos al no disponer de herramientas precisas de cálculo.

De ahí la importancia de la herramienta nacional de la investigación de Janus Systems -empresa española creada en 1993 e integrada por personal con amplia experiencia en el naval- en el desarrollo de su nueva herramienta que avisa cuando hay riesgo y activa las alarmas ante un inminente peligro, al controlar las operaciones de la tripulación y detecta cualquier anomalía. Ello se lleva a cabo con la información que proporcionan on-line los diversos sensores electrónicos, que analizan contínuamente la estabilidad y la resistencia del barco, aportando soluciones para restablecer la normalidad. Manuel Casal asegura que el producto nace con la intención de ser el primer sistema a nivel mundial, capaz de evitar la altísima zozobra de los pesqueros y el alto número de pérdidas de vidas humanas.

La herramienta que hoy se presenta consiste en un programa de fácil uso, potente, versátil, ágil y moderno conectado a sensores, capaz de realizar con rapidez y precisión los cálculos de ingeniería naval para evitar los errores humanos, alertar en tiempo real de las anomalías, y aportar soluciones para corregirlas. Tras desarrollar otro tipo de herramientas en los últimos veinte años, como por ejemplo el Calculador de carga Janus para buque intacto,que ha ido evolucionando con continuas mejoras e innovaciones, por primera vez la empresa ha dedicado sus esfuerzos de investigación hacia los barcos de pesca conscientes sus directivos de los riesgos que soportan estas tripulaciones. Manuel Casal sostiene que este sistema experto en seguridad marítima “viene a cubrir el gran vacío existente en el mundo de la pesca, dado que no existe ningún sistema similar a nivel mundial”. Esta eficaz nueva herramienta, afirma el doctor ingeniero naval, es “capaz de realizar con rapidez y precisión los cálculos de ingeniería naval necesarios para evitar los errores humanos, alertar en tiempo real de las anomalías y aportar soluciones para corregirlas”.

El coste de instalación va de 18.000 a 24.000 euros según parámetros y se recupera antes de un año

El funcionamiento de este equipo electrónico se produce gracias a los sensores instalados en el barco. Así el sistema detecta e informa de problemas como una modificación en la distribución de pesos, sobrecarga, estiba inadecuada a bordo, peligros derivados del movimiento de la carga, enganches del aparejo, inundación, navegación en la cresta de la ola, acción del viento, resonancia paramétrica u orzadas, entre otros factores computerizados. La empresa Janus prevé que evite hasta un 95% de los naufragios y, señala que aun cuando la pérdida del buque sea irreversible avisará con antelación para que la tripulación pueda ponerse a salvo. Y para impedir el hundimiento del buque, este sistema se ha combinado con el de Kafloat, empresa que comercializa el denominado airbag para barcos, que permite mantener el pesquero a flote hasta que llegue el rescate. Una tecnología española que supondrá un antes y un después para la seguridad en la mar.