domingo, 13 de mayo de 2012

Fomento evalúa un AVE Circular que una las siete ciudades gallegas

Publicado en La Voz de Galicia

Su diseñador afirma que sería posible ir a Ourense y volver en 2,5 horas


La posibilidad de que el AVE llegue algún día a Ferrol parece remota después de once años con el proyecto estancado en fase inicial y en plena crisis económica, pero esta situación podría cambiar si los técnicos del Ministerio de Fomento respaldansen la propuesta que desde el pasado 23 de abril tienen encima de la mesa y que incluye la construcción de un AVE que conectaría las siete principales urbes gallegas en un trazado circular de aoenas 2,5 horas.

El proyecto es obra del ingeniero y profesor universitario Manuel Casal Pita, natural de Cedeira, que está seguro de haber dado con la fórmula para construir un AVE rentable y más barato que el que Fomento maneja en la actualidad. El docente ya presentó su plan en 1999 y el primer diseño del AVE gallego, de época de Álvarez Cascos, también era circular.



Su AVE conectaría Ferrol con A Coruña en solo 13 minutos e incluiría una parada en Culleredo. desde allí bajaría hasta Santiago y luego a Pontevedra y Vigo. Desde la ciudad olívica podría continuar hacia Lisboa, pero el trayecto circular también enviaría ternes a Ourense, desde donde podría optarse por salir hacia Madrid o continuar hasta Lugo para regresar a Ferrol, pero lo que solo serían necesarios 26 minutos, que incluyen paradas en los municipios de Outeiro de Rei, Vilalba y As Pontes.

El proyecto también prevé un corredor cantábrico que conectaría la ciudad de Ortigueira, Viveiro, Asturias... pero la clave del momento es el trazado circular que uniría las principales urbes y puertos de Galicia con vía única electrificada, por la que circularían trenes de pasajeros y mercancías ligeras. El responsable del grupo Ártabros estima que su propuesta, que incluye menos túneles y viaductos que la de Fomento, supondrá un ahorro de 627 millones de euros. La rentabilidad se lograría con la resucción presupuestaria, el uso misto de la vía y el trazado circular, que atraerá a más pasajeros. Según sus cálculos, el AVE gallego debe de contar al menos con cuatro millones de pasajeros al año para ser rentable. El ingeniero estima que su propuesta lograría 4,6 millones, lo que evitaría un aumento de las tarifas que podrían lleagar a tripicarlas o al cierre de la infarestructura como ya ocurrió, recuerda, en el caso de la línea Toledo-Cuenca-Albacete.

 

El proyecto prevé dos túneles bajo la ría de Ares y Ferrol para llegar a A Coruña

Una de las claves del proyecto es el ahorro económico que supondría el trazado que propone. Parte de esos ahorros se logra reduciendo kilómetraje con respecto a la propuesta que maneja en la actualidad el Ministerio de Fomento. Uno de los tramos en los que se produce un mayor recorter del kilometraje es el que uniría Ferrol con A Coruña. La actual propuesta de Fomento une ambas localidades con una vía de 64,4 kilómetros, pero el proyecto de Casal Pita reduce la distancia a tan solo 32,64 kilómetros.

La clave para llegar a esa reducción es evitar el paso por Betanzos y conducir el AVE por una vía mucho más directa, con parada en Culleredo y quizá otra en Sada, y dos túneles que atravesarían bajo tierra las rías de Ferrol y Ares. El ingeniero subraya que esa propuesta es perfectamente realizable, ya que el suelo de ambas rías es de pizarra, "lo que facilitaría las tareas de perforación". No podría hacerse lo mismo en la de A Coruña. cuyo fondo está formado sobre todo por granito.

 

El puente de Lisboa

Casal Pita rechaza la conveniencia de cruzar ambas rías con puentes. Afirma que en el caso de Ares tendría que ser "muy elevado" para que pudiese seguir funcionando como zona de refugio de barcos. Pero el mayor inconveniente que cita es el viento. Pone como ejemplo "el puente de Lisboa", que tuvieron que "agujerear" y reforzar para evitar que el viento lo derribase. Pese a esos arreglos, circular por él sigue siendo difícil ya que el viento "hace que los coches se muevan muchísimo". Afirma que es esta zona ese problema sería similar, y que la idea de los puentes "no es viable", y las soluciones, como los refuerzos a posteriori si fuesen presisas, son "complejas".

Casal Pita afirma que la propuesta de los túneles es "novedosa", pero subraya que es posible llevarla a cabo sin unos costes exagerados, de hecho sus cálculos elevan el precio del tramo a 778,8 millones de euros, una cantidad sensiblemente menor a los 1.127 calculados en la propuesta que maneja el Ministerio de Fomento. La propuesta también reduce la duración desde los 44,3 minutos de Fomento hasta tan solo 12,8 minutos, paradas incluidas.

"Es más barato, rentable y no margina a la ciudad naval"

Manuel Casal Pita es ingeniero naval y profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es natural de Cedeira y defiende que "algunos se pueden contentar con que la Alta Velocidad kkegue a Galicia en 2017 (27 años después que a Andalucía), pero en general no se acepta que sea más fácil ir a la capital del reino que a otras partes de nuestra propia tierra". Asegura que su propuesta, que incluiría servicios cada 45 minutos en horas punta y cada 90 en otros momentos del día, es "más barata y más rentable" que la actual. Su proyecto es que haya unas estaciones "cabecera" como Vigo y Ourense, de las que entrarían y saldrían trenes hacia el resto de la península. Esas estaciones también actuarían como distribuidoras para la red circular gallega, que sería única en España dado el aislamiento de la Comunidad.

Otro de sus proyectos es un Corredor del Cantábrico, lo que convertiría a Ferrol en otra de las estaciones distribuidoras. Casal Pita subraya que su propuesta "no margina la ciudad", como sí ocurre con las actuales. El ingeniero sostiene que "la ciudad no debe ser el punto final de un recorrido, como siempre ha sido, lo que le ha aislado de gran parte de la actividad económica gallega". Subraya que Ferrol "debe estar integrada dentro del circular a Galicia" y defiende que el paso por Ferrol "presenta la ventaja de que esta ciudad no sea una vía muerta". Lo contrario "implicaría la realización de transbordos o el empleo de trenes propios" que, lamenta, "no siempre alcanzarían el necesario número de pasajeros y/o mercancías para su rendimiento económico y su adecuada oferta de servicios"

La unión con una línea Transcantábrica convertiría además a la ciudad en una pieza clave para comunicar Galicia con el resto del norte de España. Además, el diseño también favorecería a centros industriales como As Pontes y, subraya el docente universitario, el circular mejoraría las comunicaciones entre la costa y el interior de Galicia, lo que favorecería el desarrollo de zonas con más problemas económicos como el norte de la provincia de Lugo.