Artículo de opinión del autor
El pasado 15 de marzo, la Ministra de Fomento informó que
este año se iniciará la redacción del proyecto constructivo del tren al puerto
exterior de Ferrol, cuyo coste total estima en 110 millones de euros. Debido a
la influencia que está teniendo el AVE en el desarrollo económico y social, es
necesaria la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta lo que Galicia
necesita en materia ferroviaria. No todo es AVE, hay tráfico de cercanías y de
mercancías que deben ser tenidas en cuenta frente al servicio rápido de
pasajeros.
Ártabros Port propone coordinar las infraestructuras del
puerto exterior y del AVE A Coruña-Ferrol, mediante un trazado bajo las rías
que apoyan varios colectivos y que se ha presentado a Fomento, lo que supondría
un importante ahorro y el desarrollo con una visión de futuro. Además, presentó
en mayo de 2010 alegaciones al proyecto constructivo del tren al puerto
exterior de Ferrol y a las cuales el Ministerio de Fomento todavía no contestó.
Proponemos coordinar las obras del ferrocarril al puerto exterior con las
futuras del AVE Ferrol-Coruña, con el fin de reducir costes e impacto
ambiental. Se eliminarían así algunas partidas del presupuesto (como las
expropiaciones, el viaducto de la Malata de 286 m. o las reposiciones de
servidumbres y servicios) y otras se verían reducidas por su menor la longitud
(4,63 Km. de túnel frente a los 5,65 Km. de la propuesta seleccionada por
Fomento).
A tal efecto, Ártabros Port ha elaborado una propuesta de
AVE A Coruña-Ferrol-Lugo, que cruza la ría de Ferrol mediante un túnel que no
presenta ninguno de los impactos antes citados, y además es 26,15 millones de
euros más económica. Es una solución más factible y mucho mejor que la de
Fomento, puesto que son admisibles pendientes de hasta el 1,8 % en tramos
inferiores a 3.000 m. para trenes de alta velocidad mixtos y de hasta el 2,6 %
para la red convencional de mercancías.
Respecto
al proyecto de Fomento, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol
es claro al respecto: «Estamos hablando de un nuevo relleno en la ría de
Ferrol y, desde luego, consideramos que ya hay suficientes». «Creemos
que, por lo menos, vale la pena explorar otras opciones, sus ventajas e
inconvenientes, antes que volver a crear otra infraestructura en plena ría».
Resumen de la propuesta de
Ártabros
- Supone un ahorro de 26’15 millones de euros (un 23,77% sobre los 110 millones de euros previstos por Fomento).
- No añade un nuevo relleno, ni crea una nueva infraestructura en la ría de Ferrol (viaducto de la Malata de 286 m. previsto por Fomento).
- Su impacto ambiental es compatible y no afecta a la ría ni a las zonas de marisqueo.
- No existen expropiaciones.
- Se acortan los plazos de tramitación medioambiental y de construcción