miércoles, 3 de abril de 2013

El puerto exterior de A Coruña precisará de un nuevo contradique para ser operativo

Publicado por elCorreoGallego.es

LA OBRA MAESTRA DEL DESPILFARRO


La Autoridad Portuaria necesita 200 millones para su construcción // No hay compradores para los terrenos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, en el centro de A Coruña // La crisis inmobiliaria pasa su factura

El dique en el que deben atracar los petroleros. A la derecha, de verde, la parte en construcción del contradique. De rojo la ampliación para cerrar el puerto exterior e impedir que el oleaje y las corrientes impidan las labores de atraque o desatraque.   FOTO: ECG


JAVIER FERNÁNDEZ. A CORUÑA  | 03.04.2013   

 

La Autoridad Portuaria de A Coruña tiene un grave problema que pone en cuestión el futuro del puerto exterior de Punta Langosteira: cómo financiar la parte que le corresponde de la tercera fase de las obras. El asunto no es baladí ya que necesita doscientos millones de euros para construir un contradique de 1.300 metros que debería ser el que garantice la operatividad de las instalaciones. ¿Cuál es el problema? Se puede resumir en el origen de la actual situación de crisis económica: el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país.


Vayamos por partes. En primer lugar el diseño del puerto exterior. Hay que acometer la tercera fase de las obras que, según la memoria de Fomento, comprende la ejecución de las habilitaciones, la galería de graneles líquidos, el pantalán y el contradique. 

El tráfico marítimo del crudo se reduce mientras crece el de contenedores

 

Tan solo ocho dársenas en España disponen de una refinería cercana y A Coruña pierde relevancia

 

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 03.04.2013 


En un reciente informe, el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidade da Coruña describe la relevancia de la elevada dependencia energética de España, lo que provoca que se importen productos que abastezcan tanto a la población como a la industria.

En el perímetro costero español se ubican 8 refinerías enclavadas en puertos especialmente especializados para tales actividades, una de ellas la herculina. Para dichos puertos constituyen un tráfico especial, llamado por algunos especialistas un “tráfico cautivo”, por la exigencia de una serie de requisitos para su emplazamiento; por las difíciles condiciones de una deslocalización de las plantas de refino; y por la condicionalidad de la demanda para proceder al tratamiento y refino del petróleo importado, explica el documento del centro de investigación universitario que preside Fernando González Laxe.

¿Qué se podría hacer con los más de mil millones que se están hundiendo en aguas de punta Langosteira?

 

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 03.04.2013  


La idea de sacar las instalaciones del puerto del centro de A Coruña, de abrir la ciudad al mar, la tuvo Francisco Vázquez en los primeros años de la década de los 90 cuando gobernaba Felipe González en España y el alcalde de la ciudad herculina era uno de los pesos pesados en el PSOE. Una y otra vez Vázquez presentaba ante los sucesivos ministros de Fomento (antes Transportes), José Barrionuevo, Joseph Borell o Sáenz de Cosculluela recibieron su visita para presentar su proyecto de construcción de un nuevo puerto exterior en terrenos de punta Langosteira.

La respuesta era siempre la misma: es una barbaridad e inviable económicamente. También lo intentó con Rafael Arias Salgado, primer ministro de Transportes con José María Aznar con idéntico resultado. Cuando el 19 de noviembre de 2002 se hundió el Prestige que provocó la mayor catástrofe medioambiental en Galicia, el alcalde vio que llegaba su momento.




La obra maestra del despilfarro en Galicia

Publicado por elCorreoGallego.es

¿Hay que paralizar más obras?


El puerto exterior de A Coruña costará el triple de lo que se presupuestó// Es tres veces más caro que la Cidade da Cultura// Ningún experto garantiza que se pueda atracar en punta Langosteira en días de temporal // Greenpeace denunció la especulación urbanística


JAVIER FERNÁNDEZ. A CORUÑA  | 02.04.2013   

 

Octubre y noviembre de 2011. El País, el diario de mayor tirada de España, publica una interesante serie titulada Crónicas del despilfarro en la que pasa revista a los desmanes cometidos por las administraciones públicas en España. Del aeropuerto sin aviones de Castellón al ¿estadio olímpico? de Sevilla. Un cúmulo de despropósitos para denunciar que los gobiernos eran los primeros responsables de la crisis económica que nos acecha y que ningún político podía decir que los ciudadanos habían vivido por encima de sus posibilidades. El último capítulo de esta serie, que trasladó al resto del mundo la imagen de que España era el país del despilfarro, se titulaba El puerto de los mil millones.

 

Francisco Perejil empezaba aquella crónica del despilfarro de la siguiente forma: "Olvídense por un momento de las grandes infraestructuras descritas en esta serie. Ninguna de ella resiste la comparación con el puerto exterior de A Coruña, que empezó a construirse en 2005 a unos diez kilómetros de uno que ya existe. 


“Capricho con dinero de todos”

El Gobierno rechazó los informes que se oponían a la puesta en marcha de la obra

JAVIER FERNÁNDEZ. A CORUÑA  | 02.04.2013 


El ourensano Fernando Palao, que fue secretario general de Transportes y director general de Puertos, fue uno de los expertos que más se opusieron a la construcción de esta infraestructura en punta Langosteira. Tanto la rechazaba que fue el blanco de las iras de Francisco Vázquez, que llegó a acusarlo de intentar potenciar el puerto de Gijón (del que fue director durante nueve meses) frente al de A Coruña. Palao lo rechazaba de plano y recordaba en El País que "mis argumentos contra el puerto exterior eran y son económicos (porque no genera ninguna inversión adicional, ni más tráfico del que ya existe en el puerto interior), financieros (porque no había dinero para financiarlo y hubo que acudir a una operación urbanística que está parada por la crisis) y oceanográficos (porque Langosteira es el peor sitio de la costa española donde se puede construir un dique)".