La herramienta podría evitar hasta un 95 % de los naufragios
Hay en Galicia luctuosos ejemplos de lo que
significa para una embarcación la pérdida de estabilidad. Es esta una de
las principales causas de los accidentes marítimos, o al menos una de
las que con más frecuencia figura en esa concatenación fatal de factores
que acaban con el barco descansando sobre el lecho marino y, en los
peores casos, con toda o parte de la tripulación en caja de pino, y eso
en caso de que se encuentren sus cadáveres.
Proa del «Sempre Casina» tras naufragar en el Cantábrico: sobrevivió uno de sus 9 tripulantes. X. RAMALLAL
Janus System S. L., una empresa madrileña con
amplia experiencia en el sector naval, ha lanzado un sistema experto de
control de la estabilidad de los buques, grandes y pequeños, que además
de detectar y advertir de cualquier anomalía que pueda surgir -detectada
a través de una serie de sensores instalados en diversos puntos del
buque- aporta soluciones para restablecer la normalidad. Y no solo eso,
sino que, además, da indicaciones para optimizar su eficiencia
energética y ahorrar combustible. En torno a un 10 %, de acuerdo con sus
promotores, lo que permitiría recuperar la inversión en menos de un
año.
En el caso de mercantes y buques de pasaje, este
sistema o uno parecido no es algo desconocido. Es más, la Organización
Marítima Internacional (OMI) exigirá que lleven un sistema de control de
estabilidad y resistencia a partir del próximo 1 de enero.
Pero en cuestión de pesqueros, Janus Systems es
la primera herramienta. O al menos «nace con la voluntad de ser el
primer sistema a nivel mundial capaz de evitar la altísima zozobra de
estas embarcaciones y el alto número de pérdidas de vidas humanas»,
dicen desde la compañía. Manuel Casal, doctor ingeniero naval que
preside la empresa, sostiene que «este sistema experto en seguridad
marítima viene a cubrir el gran vacío existente en el mundo de la pesca,
dado que no existe ningún sistema similar a nivel mundial».
La herramienta es capaz de realizar con rapidez y
precisión los cálculos de ingeniería naval necesarios para evitar los
errores humanos, alertar en tiempo real de las anomalías y aportar
soluciones para corregirlas.
Aviso a tiempo
Gracias a los sensores instalados, el sistema
detecta e informa de problemas como una modificación en la distribución
de pesos, sobrecarga, una estiba inadecuada a bordo, de peligros
derivados del movimiento de la carga, enganches del aparejo, inundación,
de que se navega en la cresta de la ola o la acción del viento sobre la
escora en casos de buques de gran superestructura... Es más, Janus
Systems prevé que evite hasta un 95 % de los naufragios «y, aun cuando
la pérdida del buque sea irreversible, avisará con antelación para que
la tripulación pueda ponerse a salvo», explican desde la empresa.
Y para impedir el hundimiento del buque, Janus
System se ha combinado con Kafloat, la empresa que comercializa el
denominado airbag para barcos, que permite mantener el pesquero -o yate-
a flote hasta que llegue el rescate. En definitiva, que la tecnología
española «supondrá un antes y un después para la seguridad en el mar».
Sin necesidad de realizar obra en el barco y rápida amortización de la inversión
Instalar el sistema en la embarcación no conlleva tener que realizar modificaciones en el casco o en la estructura de los buques. Sí habría que hacer obra si este se combina con el Kafloat. Según la empresa que comercializa Janus System, instaarlo en un pesquero de 60 metros de eslora o menos costaría alrededor de 40.000 euros. Este presupuesto es el resultado de sumar el software completo para controlar la estabilidad en buque intacto y con averías, el sistema experto (con alerta de riesgos, respuesta de emergencia y apoyo a las decisiones) y el control dinámico (con control de la eficiencia energética y el ahorro de combustible); los sensores para controlar la estabilidad del buque (15.000 euros) y el de los elementos precisos para controlar la eficiencia energética del buque (10.000 euros). Teniendo en cuenta que la Unión Europea podría financiar hasta el 40 % del coste, el presupuesto sería de 18.000 euros para un pesquero (23.610 euros si se instalan los sensores para ahorrar combustible). Y aunque este último sistema es opcional, los cálculos de la empresa apuntan que la inversión se puede recuperar en un máximo de seis meses.
Esta innovación tecnológica se presentará al público el próximo 27 de junio en Madrid, en una jornada dedicada a la oferta y demanda tecnológica en pesca y acuicultura. Manuel Casal, explicó que la oferta que lanzarán es la instalación gratuita del software al primer cerquero, palangrero y arrastrero interesados.