lunes, 8 de marzo de 2010

De Coruña a Ferrol en 12 minutos

Publicado el el díario ABC

Alternativa al proyecto de AVE elaborado por el Ejecutivo central. La iniciativa presentada ya en el año 1999 por un grupo de empresarios de Ferrol, y apoyada por varias multinacionales, quedó en el cajón del olvido con la llegada del PSOE al Gobierno central. Ahora Fomento desestima las opciones sobre la mesa.
El cuento de nunca acabar. Más de una década de espera resume la falta de un proyecto claro para el trazado de la alta velocidad en Galicia, paralizado sine die desde que los socialistas tomaran el mando en el Gobierno central, y de golpe y plumazo dejaran sin efecto el «Plan Galicia» diseñado por el equipo gestor del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne. 


Más sangrante es si cabe su análisis en el tramo que conectaría la ciudad de La Coruña con la naval de Ferrol, para el que se han presentado alternativas que no convencen al Ejecutivo central, a pesar de que reducen los costes considerablemente, la distancia, el tiempo de viaje, e incluso su impacto ambiental. Pasada la época de la parálisis absoluta a la que la anterior titular de Fomento, Magdalena Álvarez, condenó una a una las infraestructuras proyectadas para la Comunidad, y puestas las esperanzas en su sucesor, José Blanco, éstas acaban por disiparse con el paso del tiempo, sin que lleguen a materializarse.

Diez años después de que el ingeniero ferrolano Manuel Casal Pita plantease una propuesta de diseño del AVE, en concreto para este tramo -acompañando al proyecto de Superpuerto Ártabro en la ría de Ares- que, no en vano, se tuvo en cuenta en la época popular de José María Aznar, la iniciativa parece no convencer ahora a los técnicos del equipo socialista de Fomento. Sin explicaciones, más allá de su inviabilidad -aducen que no se ajusta a los criterios y requerimientos de Adif y del PEIT- el director general de Infraestructuras Ferroviarias, visitaba el pasado 2 de marzo Santiago de Compostela, para dejar sin efecto cualquiera de las propuestas planteadas desde el exterior. 


Argumentos que, no obstante, denostan sus impulsores, así como otras asociaciones de ingenieros y peritos profesionales, que consideran que las declaraciones del enviado por Blanco no se ajustan a la realidad. «Existen innumerables soluciones técnicas que mejoran la propuesta del Ejecutivo, sin pretensión de que éstas desacrediten el trabajo realizado por las Administraciones, y con una clara vocación de mejorar las prestaciones técnicas», apuntó a ABC Casal Pita, quien agrega que «nuestro proyecto mejora sustancialmente al planteado actualmente, y se ajusta a la perfección a los criterios del PEIT elaborado por el Ministerio».

AVE circular
La alternativa rebajaría en 132 millones, hasta 787, los 912 presupuestados en el documento de Fomento, directamente proporcionales a una merma en su longitud que pasaría de 72 kilómetros a 34,2. Asimismo, se reducirían considerablemente los tiempos de recorrido a menos de la mitad. La Coruña y Ferrol quedarían conectadas a 12 minutos en tren, según Ártabros, frente a los 50 que contempla Fomento, y que suponen más tiempo que por la AP-9.
 
En cuanto a sus características técnicas, cumple a la perfección con los criterios marcados desde el Ministerio competente. Con un radio de curvatura de 3,2 kilómetros, permitiría alcanzar una velocidad de 150 km/h, frente a los 124 de la propuesta estatal, que resulta en suma más cara y más perjudicial desde el punto de vista medioambiental, al margen de que reduzca sus prestaciones. La iniciativa privada de Ártabros se presenta similar a la de la Comunidad Valenciana, con la singularidad de que Galicia puede aprovechar mejor los trenes de alta velocidad provenientes de Madrid para conformar un AVE autonómico circular, en lugar de la «T» actual, dos comboyes circulando en sentido contrario que enlazarían las poblaciones gallegas con alta frecuencia y poco tiempo, dando respuesta al reequilibrio del interior con la costa.