viernes, 26 de febrero de 2010

Los promotores del Superpuerto Ártabros plantean su alternativa al AVE Ferrol-A Coruña

Publicado en "Diario de Ferrol"


Diez años después de que el ingeniero ferrolano Manuel Casal Pita plantease una propuesta de diseño del AVE que acompañaba el proyecto de Superpuerto Ártabros en la ría de Ares, se reaviva el interés por una idea que tiene el respaldo de empresarios de la zona y que daría una solución al tramo de alta velocidad Ferrol-A Coruña “con menor recorrido, más económica y más eficaz”, en palabras de sus promotores, que la barajada por el Ministerio de Fomento.

Diario de Ferrol recogió en su momento aquella iniciativa, que fue revisada hace algunos meses para atender las demandas de los empresarios que planteaban la necesidad de que el AVE diese servicio al puerto y también para incluir un proyecto de estación en un emplazamiento diferente de la actual, concretamente en la zona de O Boial. Ya en 2000 UGT y Comisiones Obreras le habían dado su apoyo a un recorrido que, en su entrada en Ferrol, evita la división de población en Narón y la ciudad naval que provocaría el proyecto barajado por Fomento. La propuesta está ya en manos del Ministerio y de la Xunta, aunque de momento no se han pronunciado, ni tampoco han presentado una solución definitiva para un tramo, el que uniría Ferrol y A Coruña, que se ha desdoblado en dos con Betanzos como nexo y que continúa pendiente de concreción.

Recorrido bajo tierra
Entre las novedades que plantea el grupo Ártabros está que buena parte del itinerario previsto discurre bajo tierra evitando municipios como Carral, Cambre, Abegondo, Betanzos y Bergondo y limitando el paso por zonas no pobladas en los de Oleiros y Sada. En Elviña se situaría un falso túnel y el tren continuaría bajo tierra hasta Fonteculler, cruzando la ría de O Burgo por viaducto hasta O Temple y siguiendo, ya en túnel, pasando la N-VI a la altura de O Seixal. En la zona de O Campamento volvería a circular bajo tierra hasta Sada y de ahí cruzaría la ría de Ares hasta As Mirandas, entrando en Ferrol por un subterráneo que saldría a la altura de la AP-9, para poder enlazar con Lugo por As Pontes, ya que en esta propuesta la idea es crear un AVE circular gallego.

¿Cuáles son las principales ventajas de la alternativa de Casal Pita? 
Entre ellas están el recorte de longitud del trazado -de los 72 kilómetros de Fomento a sólo 34- y, como consecuencia, la reducción de la duración del viaje a menos de la mitad. Así, el recorrido Ferrol-A Coruña -que según las previsiones actuales supondría 50 minutos- se limitaría a 12. Para conseguir este resultado, a la menor longitud del trayecto se sumaría que el diseño del mismo permitiría alcanzar velocidades de 150,6 kilómetros por hora (con una velocidad punta de 260 kilómetros por horaparando en ambas estaciones), frente a los 124,9 kilómetros por hora del trazado de Fomento. En cuanto a la inversión, también se ve sensiblemente disminuida. El coste de la iniciativa de Casal Pita ascendería a 132,13 millones de euros y recortaría también notablemente los gastos de mantenimiento tanto por el número de kilómetros como por la menor longitud de vía sobre superficie.

La reducción del impacto ambiental -dada la menor longitud y el hecho de que discurre en buena parte del trazado en túnel- es otra de las ventajas enumeradas por los empresarios que respaldan el proyecto, lo mismo que la eliminación del paso por zonas densamente pobladas y de carácter eminentemente urbano como As Xubias, en A Coruña, y los municipios de Ferrol y Narón. En este sentido, se pone de manifiesto que las expropiaciones previstas en el tramo A Coruña-O Burgo prácticamente desaparecerían con el nuevo proyecto, lo mismo que las que sería necesario acometer entre Lambre y Ferrol, que quedarían descartadas. Además, se plantea una mejor opción de conexión para el puerto exterior de Ferrol, ya que propone un túnel adicional de 4,55 kilómetros con ancho de vía internacional frente al que se baraja en la actualidad, de vía estrecha, con casi cinco kilómetros y que atravesaría la ría con un importante impacto visual.

Inconvenientes actuales en la propuesta de Fomento
Frente a estas ventajas, los defensores de la alternativa observan importantes inconvenientes en la que defiende Fomento, entre ellos que el aprovechamiento parcial de los actuales trazados traerá consigo pendientes muy pronuncidas que apenas servirán para el transporte de mercancías y contribuirá además a aumentar la división de los pequeños pueblos y zonas urbanas asentados en las orillas de las antiguas vías férreas. Este problema afectaría de manera especial a los municipios de Ferrol y Narón. Además, los trabajos de construcción sobre vías ya existentes implicarán problemas temporales del transporte. Otro problema que observan es que en determinados tramos, los trenes apenas superarían la velocidad de uno convencional, y mucho menos en el caso del trayecto Ferrol-A Coruña, con una parada intermedia en Betanzos, que los responsables de Ártabros rechazan totalmente.

Propuesta para el AVE A Coruña-Ferrol de Ártabros

Publicado por el diario "La Opinión de A Coruña"

Un grupo de empresarios gallegos propone una línea que sólo afecta a una decena de viviendas


 La alta velocidad tiene un coste. No sólo económico. Cientos de vecinos de las localidades por las que discurre el trazado previsto por el Ministerio de Fomento para el AVE A Coruña-Ferrol están en alerta a causa de los derribos de viviendas que provocará la nueva línea, que tiene un recorrido de 72 kilómetros, incluye una parada en Betanzos y supone un viaje de 15 minutos más que el trayecto en coche. Un grupo de empresarios de Ferrol promotor de un trazado alternativo al del Gobierno recoge en su proyecto el número de casas afectadas por una y otra línea. El trazado diseñado por el departamento que dirige José Blanco causará el derribo de entre 60 y 80 viviendas, según estimaciones del Grupo Ártabros, promotor de un AVE circular para Galicia, frente a la decena de edificaciones que se verían afectadas por la línea planteada por dicha sociedad. Frente a los 72 kms del proyecto de Fomento y los 50 minutos de recorrido, el del grupo empresarial, también promotor de un puerto en la ría de Ares, recorta el viaje a 34 kilómetros en 12 minutos.

En el tramo de A Coruña-O Burgo, según el estudio hecho por Ártabros, Fomento prevé la expropiación de más de 34.000 metros cuadrados de terrenos urbanos y el derribo de nueve edificios en As Xubias, con una superficie total de 1.295 metros cuadrados. Para el tramo entre Lambre y Ferrol, los terrenos a los que afectaría la línea de alta velocidad del Gobierno superaría los 8.600 metros cuadrados de terrenos semiurbanos y serías derribadas unas 70 viviendas. El proyecto que Ártabros ya remitió al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas afectaría a unos 1.500 metros cuadrados, en su mayoría de terreno semiurbano.

Estación de Ferrol
En cuanto a la ubicación de una nueva estación para Ferrol-Narón que responda al encajonamiento de la actual en la ciudad y sin posibilidades de crecimiento, Fomento ha rechazado la primera opción presentada por el Concello de la ciudad departamental, que propuso una sede en las proximidades de la actual y otra en el polígono -a unos 10 kilómetros de Ferrol-. Pero el departamento dirigido por José Blanco descartó la propuesta. A la espera de decidir una posible ubicación para la nueva estación, Ártabros propone su construcción en Narón, al lado de la AP-9 y a escasos dos kilómetros de la autovía del Transcantábrico. Por otra parte, las obras de perforación del túnel de Ardilleiro (Boqueixón), el que faltaba por excavar entre Compostela y Ourense de la línea ferroviaria de alta velocidad, finalizaron ayer. La perforación tiene una longitud de 725 metros, y dará paso al tren, en su salida hacia la capital gallega hacia Ourense por el viaducto sobre el río Saramo, ya construido y el más largo de todo el trazado del AVE, con casi un kilómetro y medio de longitud.