Publicado en la revista INFODEFENSA.COM el 15-02-2016
Único en el mercado español
La
empresa española Janus Systems ha
desarrollado un sistema integral e integrado de la seguridad y la eficiencia energética
de los buques “único” en España.
Fuentes
de la compañía han indicado a Infodefensa.com
que, hasta ahora, en el mercado existía, por un lado, el Calculador de Carga
clásico, que ofrece cálculos estáticos sin tener en cuenta el estado de la mar,
y por otro lado el Controlador de Eficiencia Energética, desarrollado por muy
pocas empresas extranjeras y que carece de cálculos anteriores necesarios para
optimizar, por ejemplo, el trimado dinámico. La solución de Janus, sin embargo,
integra lo referente a ambos sistemas y, además, se complementa con el Retorno
Seguro a Puerto para Buque Intacto y Averiado.
En el área de eficiencia
energética, el sistema de Janus cumple con la normativa comunitaria (Regulación
de la UE 2015/757) sobre Eficiencia Energética y Control de la Emisión de Gases
de CO2, de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero
de 2018 para todos los buques en viajes hacia, desde y entre puertos de la UE. “Las
navieras tienen que disponer de un plan de vigilancia antes del 31 de agosto 2017
para cada uno de sus barcos, y controlar e informar de su eficiencia energética
(EEOI) y de la cantidad de CO2 emitida. La recolección de datos se
iniciará en función de cada viaje desde el 1 de enero de 2018, y una vez que
los datos son verificados por una entidad independiente se envían a una base de
datos central de la UE, quién los publicará para cada buque”, explican desde la
compañía.
“Es pues es una herramienta
operativa que permite ahorrar combustible de manera significativa con un uso
activo de la misma, minimizando los costes totales de energía de los buques
individualmente y también de flotas enteras”, añaden. Así, el sistema controla
e indica el valor óptimo del trimado dinámico, la escora dinámica, la velocidad
y el rumbo del buque, el paso de la hélice (si es variable) o bien el paso de
los álabes del voith, la energía
consumida, el consumo total de combustible, la eficiencia energética, el índice
EEOI y la emisión de gases CO2 (por
viaje y por período tiempo).
Respecto al retorno seguro a
puerto, con buque intacto permite el control en tiempo real (dinámico) de la escora,
el trimado y la estabilidad intacta, con regulación de los tanques antiescora
(si los lleva), además de la resonancia paramétrica y/o orzadas, con regulación
del tanque estabilizador, y con olas altas y/o navegación en la cresta de la
ola. Con buque averiado también permite
el control de la escora, el trimado y la estabilidad en averías, con regulación
de los tanques antiescora. “La reglamentación exige para buques de pasaje que
se analicen los posibles escenarios de averías, se evalúe la severidad de los
daños y se calcule la posibilidad de que el buque pueda retornar a puerto por
sus propios medios o bien con auxilio externo, y ello solamente es capaz de
calcularlo y confirmarlo un Sistema Integral en la Seguridad del Buque”,
apuntan desde Janus. “No es exigible para otros tipos de buques, pero
indudablemente este camino se recorrerá pronto”, añaden. En este sentido, Janus
calcula el diagnóstico de la situación en caso de avería, la resistencia
estructural tras la avería, las respuestas de emergencia y el apoyo a las decisiones.
El sistema de Janus también
ofrece seguimiento en ‘la nube’, a la que se transfieren todos los datos
generados a bordo para realizar desde tierra una evaluación comparativa y
gestionar las cargas, consumos, emisión de gases de CO2,
incidencias, etc.
Desde Janus inciden en que integrar en un único
ordenador el sistema experto en la seguridad y el sistema experto en la
eficiencia energética es “una importante ventaja diferencial”, ya que evita
duplicidad de ordenadores y de entradas de datos -con el consiguiente riesgo de
cometer errores-, permite corregir situaciones del buque operando desde un
único puesto de trabajo, controla la carga y el lastrado del buque adaptándolos
a los requisitos y condiciones de la mar y del viaje previsto, y es más
eficiente, operativo y económico.
El sistema en la parte de seguridad ya ha
sido probado en más de 90 buques y está funcionando en su totalidad (seguridad
y eficiencia) en otros, como el buque Sarmiento
de Gamboa perteneciente al CSIC.