viernes, 16 de septiembre de 2011

La irresponsabilidad de Fomento en el AVE Vigo-Ourense

Debido a la profunda crisis por la que atraviesa nuestro país, Ártabros Port considera que el Ministerio de Fomento sigue actuando con una gran irresponsabilidad. No solo porque debiera plantearse si realmente debe construir tantas líneas del AVE con el país al borde de la quiebra, sino por la forma en que aprueba algunos trazados, como es el caso del Vigo-Ourense. Lo que Fomento propone nunca atraerá a la inversión privada, porque ni es la opción más económica. ni la que presta el mejor servicio, ni es rentable:
  • Todos sabemos que la aportación de la alta velocidad a la productividad es precaria, sobre todo en las líneas exclusivas de pasajeros. Por ello, Fomento debiera plantearse opciones más razonables para aumentar la productividad retrasando gran parte del AVE (hay proyectados más kilómetros de AVE que ningún país del mundo) en beneficio del tren de mercancías convencional. Por ejemplo, creemos que siempre fue más prioritario un buen corredor ferroviario del Atlántico para mercancías que por ejemplo construir la línea del AVE Toledo-Cuenca-Albacete.
  • Todos los expertos dicen que cualquier AVE que se construya debe ser mixto, pasajeros-mercancías ligeras, para poder lograr su rentabilidad en líneas con uso medio de pasajeros.
  • En el caso de seguir adelante con el trazado, en vez de esperar a que el país salga de la bancarrota, hay opciones más económicas para la unión entre Vigo y Ourense, tanto para AVE exclusivo de viajeros como para el AVE mixto. Por ejemplo nuestra propuesta, recogida en la página web: www.artabros.es, es bastante inferior en coste y explotación (considerando en ambos casos doble vía electrificada):
                                                                     Respecto al                       Respecto al
                 Sobrecostes de Fomento           AVE de pasajeros                   AVE mixto       
                 En la construcción                    835,2 M€ (78,4%)               625,3 M€ (49,1%)
                 En el precio del billete                      28,4%                                 29,0%
  • Dice la nota de prensa del Ministerio de Fomento: “El objetivo de este proyecto es perfilar con detalle el coste real de este trazado y analizar las importantes dificultades geotécnicas en este recorrido, para después buscar la financiación privada y la posterior explotación en régimen de concesión de este recorrido”. Sin embargo, empieza la casa por el tejado. Se olvida que para poder atraer a la iniciativa privada hay que implicarla en el diseño del trazado y sus características (y el que propone no es nada óptimo), porque de lo contrario todo seguirá igual: el Estado continuará haciendo obras improductivas, y se las seguirá guisando y comiendo (soportando las pérdidas futuras): “pan para hoy y hambre para mañana”. Sorprende que diez empresas españolas hayan presentado propuestas para construir y explotar trazados del AVE en Estados Unidos, pero ni una sola para cualquier trazado en España, luego algo se está haciendo mal.
En resumen, el Gobierno no sabe “gastar con cabeza” en función de nuestra economía real, y esa inversión pública descontrolada lleva a la realización de proyectos con escasa justificación económica o social. La inversión pública generalizada sólo está justificada si los beneficios sociales superan los costes sociales, y este principio sigue siendo olvidado por nuestros gobernantes. ¿Para cuando virtudes tan nobles como: impulso de la iniciativa empresarial, participación de la iniciativa privada, empeño en el trabajo bien hecho, capacidad de diálogo, visión a largo plazo, etc....?.
 
Hay que gastar con cabeza y construir con mesura.