lunes, 22 de abril de 2013

Cartel de la conferencia: Centenario del Ferrocarril Betanzos-Ferrol, 1913-2013



“Nuestra iniciativa de Ártabros Port está parada, pero será relanzada”

Entrevista en elCorreoGallego.es

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 20.04.2013

 

El presidente del grupo Ártabros Port insistirá cuando mejore la economía


Manuel Casal Pita preside el grupo Ártabros Port. De su tesis doctoral aprobada en 1991 parte la idea, pero nos comenta que “pronto se formó un grupo de ingenieros de diversas especialidades que está respaldado por una serie de empresas de varios sectores desde el principio, aunque esperamos en el futuro a más”.

Sin embargo, pese a adelantarse el proyecto y sus estudios a los de Caneliñas y Langosteira, no cuajó, y pese a relanzarse con unas jornadas técnicas celebradas en la Feria de Muestras de Ferrol en el verano de 2008, ahora no es momento de avanzar por dos cuestiones, “la economía actual y que es mejor que pase todo lo del juicio del Prestige”, manifiesta Casal, que dará el próximo viernes 26 una conferencia en Ferrol.

Lo avanzado hasta el momento en este proyecto se encuentra avalado por precisos y amplios estudios de consultoras. “El redactado por Berenguer Ingenieros, solicitado por la Xunta de Galicia, y el de Proes, que lo hizo para el Gobierno central, consideran la de Ares la mejor ría de Galicia para un superpuerto y un puerto refugio”, recuerda. No obstante hay un problema añadido, la legislación vigente impide la construcción de un puerto privado de carácter nacional. “Es un contrasentido, ¿no dicen que se necesitan inversión privada para salir de la crisis?, aunque esta cuestión tiene una solución”, apunta Casal Pita, quien añade: “He hablado con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y me dice que hagamos el planteamiento a la Xunta”. “Como puerto estatal la ley no lo permite, pero como puerto autonómico, la Xunta puede concesionarnos una explotación privada que a la vez cubra la necesidad de puerto refugio, en base al Estatuto de Autonomía y las competencias transferidas, por lo que lo plantearemos de nuevo más adelante”, afirma.

Al decirle si puede llegar tarde la ejecución del proyecto de este puerto ante la apertura del nuevo canal de Panamá, comenta: “Nuestra iniciativa ahora está parada pero será relanzada y no llegará tarde, porque las esclusas de Panamá abrirán en 2015 aunque hasta 2020 su tráfico no estará al máximo rendimiento”. Y en cuanto a la actual estructura administrativa de las Autoridades Portuarias del Estado, piensa que “lo mismo que con los aeropuertos, solo por cuestión de rentabilidad no tiene sentido que existan tantas, se deberían agrupar, Vigo, Marín y Vilagarcía en una, y A Coruña y Ferrol en otra, pero hasta sería mejor una sola para evitar localismos, como el de los aeropuertos del que ya estamos cansados”, afirma Casal.

Por eso el puerto proyectado se llama Ártabros, como  el golfo que engloba las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña y que lleva el nombre de los moradores prehistóricos de esta zona. “Galicia tiene muchos puertos pero no pinta nada en el panorama nacional”, sentencia Casal Pita.