OBJETIVO: Contribuir al progreso de España e incrementar la Seguridad y la Eficiencia de los buques
lunes, 22 de abril de 2013
“Nuestra iniciativa de Ártabros Port está parada, pero será relanzada”
Entrevista en elCorreoGallego.es
ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA | 20.04.2013
El presidente del grupo
Ártabros Port insistirá cuando mejore la economía
Manuel Casal Pita preside el grupo
Ártabros Port. De su tesis doctoral aprobada en 1991 parte la idea, pero nos
comenta que “pronto se formó un grupo de ingenieros de diversas especialidades
que está respaldado por una serie de empresas de varios sectores desde el
principio, aunque esperamos en el futuro a más”.
Sin embargo, pese a adelantarse el
proyecto y sus estudios a los de Caneliñas y Langosteira, no cuajó, y pese a
relanzarse con unas jornadas técnicas celebradas en la Feria de Muestras de
Ferrol en el verano de 2008, ahora no es momento de avanzar por dos cuestiones,
“la economía actual y que es mejor que pase todo lo del juicio del Prestige”,
manifiesta Casal, que dará el próximo viernes 26 una conferencia en Ferrol.
Lo avanzado hasta el momento en este
proyecto se encuentra avalado por precisos y amplios estudios de consultoras.
“El redactado por Berenguer Ingenieros, solicitado por la Xunta de Galicia, y
el de Proes, que lo hizo para el Gobierno central, consideran la de Ares la
mejor ría de Galicia para un superpuerto y un puerto refugio”, recuerda. No
obstante hay un problema añadido, la legislación vigente impide la construcción
de un puerto privado de carácter nacional. “Es un contrasentido, ¿no dicen que se
necesitan inversión privada para salir de la crisis?, aunque esta cuestión
tiene una solución”, apunta Casal Pita, quien añade: “He hablado con el
presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y me dice que hagamos el
planteamiento a la Xunta”. “Como puerto estatal la ley no lo permite, pero como
puerto autonómico, la Xunta puede concesionarnos una explotación privada que a
la vez cubra la necesidad de puerto refugio, en base al Estatuto de Autonomía y
las competencias transferidas, por lo que lo plantearemos de nuevo más
adelante”, afirma.
Al decirle si puede llegar tarde la
ejecución del proyecto de este puerto ante la apertura del nuevo canal de
Panamá, comenta: “Nuestra iniciativa ahora está parada pero será relanzada y no
llegará tarde, porque las esclusas de Panamá abrirán en 2015 aunque hasta 2020
su tráfico no estará al máximo rendimiento”. Y en cuanto a la actual estructura
administrativa de las Autoridades Portuarias del Estado, piensa que “lo mismo
que con los aeropuertos, solo por cuestión de rentabilidad no tiene sentido que
existan tantas, se deberían agrupar, Vigo, Marín y Vilagarcía en una, y A
Coruña y Ferrol en otra, pero hasta sería mejor una sola para evitar
localismos, como el de los aeropuertos del que ya estamos cansados”, afirma Casal.
Por eso el puerto proyectado se llama
Ártabros, como el golfo que engloba las
rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña y que lleva el nombre de los
moradores prehistóricos de esta zona. “Galicia tiene muchos puertos pero no
pinta nada en el panorama nacional”, sentencia Casal Pita.
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