domingo, 11 de marzo de 2012

Un AVE Circular para unir las 7 urbes gallegas

Publicado en el diario "La Voz de Galicia"

El servicio ferroviario de Lugo está anclado en el pasado. Mientras provincias menos pobladas y con una superficie mayor, como Teruel y Huesca, disfrutan de líneas modernas desde hace años, la de Lugo no termina de arrancar. Aunque los tramos de AVE del eje atlántico, entre A Coruña y Vigo, ya están listos o licitados, distintas fuentes apuntan que el Ministerio de Fomento está estudiando posibles trazados que hagan rentable un tren de alta velocidad que comunique el interior de Galicia. Al parecer, una de las propuestas que tiene sobre la mesa el departamento que dirige la gallega Ana Pastor es la de un AVE circular que enlazaría las siete ciudades y pararía en trece poblaciones importantes -entre ellas, Monforte, Sarria, Outeiro de Rei y Vilalba- en algo más de dos horas y media.

En función de este trabajo, ideado por la firma Ártabros, el viaje en tren de Lugo a Ferrol se completaría en 26 minutos y a Ourense en 29. Con todo, una actualización de la propuesta tiene en cuenta que el ministerio ya ha licitado tramos de esta última línea, por la que su duración subiría a 60 minutos.El proyecto fue diseñado en el año 1999 por el ingeniero naval ferrolano Manuel Casal Pita, y consistía en un «circular» que daría servicio a las principales poblaciones de la comunidad y enlazaría con la línea de Madrid en Ourense, con la de Francia -también llamada del Cantábrico- en Ferrol y con la de Lisboa en O Porriño. A raíz de la catástrofe del Prestige, el ministro Francisco Álvarez Cascos presentó en el 2003 un diseño basado en la iniciativa dentro del Plan Galicia, aunque con bastantes menos prestaciones.

Más barato y más rentable
La ministra Magdalena Álvarez relegó el proyecto, mientras que en su etapa al frente del ministerio José Blanco lo retomó para proponer un AVE de doble vía electrificada y ancho europeo, que, según distintas fuentes, con la crisis económica es inviable. Casal Pita defiende su propuesta argumentando que es más económica porque tiene menos kilómetros y utiliza menos túneles, da mejor servicio porque enlaza todas las principales ciudades gallegas entre si o emplea menores tiempos de viaje, entre otros.



ENTREVISTA: Galicia tiene una población muy dispersa, y el circular, además de ser rentable, daría vida al norte de la provincia de Lugo

El ingeniero naval ferrolano y profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid Manuel Casal Pita, que es natural de Cedeira, es el artífice del primer proyecto de AVE gallego. Propone un tren circular mixto, de pasajeros y mercancías, que conecte Lugo-Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo y Ourense, con parada en puntos como Monforte, Sarria, Outeiro de Rei y Vilalba. Habría servicios cada 45 minutos en horas punta y cada 90 en el resto, combinados con los trenes a Madrid. Destaca que la propuesta sería rentable económicamente, y que cuenta con el respaldo de «grandes empresas e ingenierías del país».


-¿Qué ventajas tendría el AVE que propone?
-Galicia tiene una población muy dispersa, y al parar en tantas poblaciones importantes, el tren circular, además de ser rentable económicamente, daría vida a zonas que están olvidadas, como el norte de la provincia de Lugo. En las estaciones grandes podría parar el AVE general que va a Madrid. Con esta fórmula se daría un mayor servicio y se corregirían los desequilibrios entre la costa y el interior.

-¿Cuánto costaría llevar a cabo ese proyecto?
-Saldría más barato que los que ha proyectado Fomento porque tiene menos kilómetros y utiliza menos túneles, lo que redunda en menos costes operativos y de mantenimiento. En este momento, de A Coruña a Vigo está proyectada la doble vía, pero parece que en el resto de los trazados, que serían Vigo-Ourense y Ourense-Lugo, se va a hacer vía simple porque no hay dinero. Cuando lo haya se hará doble. Nuestra propuesta se adapta a esas necesidades perfectamente.  

-Parece un proyecto muy novedoso...
-Galicia es la única comunidad en la que cabe un diseño así porque la comunidad está aislada del resto de España. Solo está conectada por la montaña lucense, y la población tiene muy asimilada esta idea. El problema es que la decisión se toma en Madrid y allí no se entiende así.