jueves, 27 de septiembre de 2012

Defender el AVE gallego con cabeza


Respuesta al artículo “El AVE de Galicia y la seriedad de UGT” publicado el día 11-09-2012 en La Voz de Galicia 


No es mi intención polemizar con UGT. Mis máximos respetos por el sindicato más representativo de España. Aunque UGT-Galicia debería aplicarse lo de “zapatero a tus zapatos”, ya que UGT en el resto de España no diseña AVEs.

España tiene la mayor red europea de alta velocidad en construcción pero gran parte nunca será rentable, y lo que es peor, los ciudadanos se quedan sin trenes alternativos. Se ha otorgado prioridad a los objetivos políticos con el café para todos, despreciando los criterios de rentabilidad e intermodalidad. Demasiados trazados ruinosos que tendrán que cerrarse, como la línea Toledo-Cuenca-Albacete. El Secretario de Estado de Transportes de EE.UU., en su visita a España, dijo irónicamente “son ustedes muy ricos”, y ya se ve como estamos: endeudados hasta las cejas. El AVE de pasajeros apenas aporta productividad y para ser rentable debería transportar más de 4 millones de viajeros/año o bien triplicar la tarifa, en cuyo caso no lo utilizaría nadie (s/Universidad de Barcelona).

En 1999 propuse el AVE mixto Circular a Galicia que enlaza las principales ciudades con Madrid en 3 horas, mantiene las vías actuales para cercanías y mercancías pesadas, acerca el interior a la costa, ahorra unos 8.000 millones EUR frente al propuesto por Fomento y lo más importante: es eficiente. Circularían dos tipos de AVE: los autonómicos con parada en 20 grandes ciudades e intercomunicando toda Galicia, y los de largo recorrido a Madrid con parada únicamente en las 5 capitales y servidos por el Circular. 


Sin embargo, el diseño de Fomento no es rentable, por ello no cesa la campaña de acoso. El AVE gallego acabará siendo el más caro de España, no solo por la orografía sino por errores de diseño del pasado. Por ejemplo, la entrada a Galicia desde Lubián, se hace por la zona más montañosa Vilavella-Miamán en vez de Verín-Xinzo; el trazado Ourense-Lalín-Santiago es una duplicidad del Ourense-Porriño-Vigo-Pontevedra-Santiago. Los gallegos han salido en su defensa esgrimiendo el equilibrio territorial, pero no es suficiente, para lograr su blindaje hay que rentabilizarlo.

La demanda del AVE depende del efecto Red (Galicia tiene una población muy diseminada), y del tráfico polivalente pasajeros-mercancías ligeras. Aún se está a tiempo de construir un Circular mixto rentable cambiando la pendiente y los trazados de A Coruña-Ferrol-Lugo y Vigo-Ourense (la propuesta de UGT-Galicia por Cerdedo, asumida por el anterior ministro de Fomento, supone un coste elevadísimo y baja funcionalidad). Es decir, un anillo que enlace todos los importantes puertos, plataformas logísticas y áreas urbanas gallegas con la Meseta y el valle del Ebro, y en un futuro con Portugal y Francia.

Con un buen diseño se logrará rentabilizarlo y contribuir al bienestar social, de lo contrario acabará paralizado o con servicios mínimos, porque nuestro país no puede mantener más infraestructuras inutilizadas. En definitiva, defensa del AVE de Galicia sí, pero con cabeza.