jueves, 11 de julio de 2013

Janus Fishing puede prevenir más del 90% de los siniestros en la mar

Publicado EL 27.06.2013 por  elCorreoGallego.es

XOSÉ RAMÓN IGLESIAS Santiago

ENTREVISTA A MANUEL CASAL PITA, PRESIDENTE DE JANUS SYSTEMS, S.L.

ALGUNAS CLAVES DEL SISTEMA JANUS FISHING
  • Es un sistema desatendido que avisa cuando hay riesgo y activa las alarmas ante un inminente peligro, al analizar continuamente sus sensores la estabilidad y la resistencia del buque y aportar soluciones para restablecer la normalidad.
  • 6,5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores se producen al año en la industria pesquera, según los datos contrastados por la Unión Europea.
  • 10% es el ahorro del consumo de carburante que se logra al instalarse el módulo específico del sistema Janus. 
  • El coste del ‘hardware’ y del ‘software’ de esta herramienta informática para el armador no supera el gasto que tiene que pagar un año de combustible, siendo gratis en los siguientes al no tener mantenimiento.
  • 18.000 euros es el coste del sistema básico, que sube a 24.000 si cuenta con el programa de ahorro de combustible, descontando la financiación que aporta la Unión Europea.

 Manuel Casal Pita, en una foto de archivo


¿Cómo puede esta la herramienta informática Janus Fishing corregir los errores humanos?.- Lo que hace es prevenirlos. El sistema Janus aporta respuestas y apoyo a las decisiones antes de que estas se tomen. Y aún cuando se cometan dichos errores humanos, las sigue aportando para corregirlos, teniendo siempre la última palabra el capitán.

¿El clima marino es el factor contribuyente de los accidentes?.- Al contrario a lo que se piensa, el mal tiempo no es la causa principal del accidente. En la mayoría de los registrados por ello influyeron otras causas como decisiones erróneas o carga excesiva. Además los fallos mecánicos son debidos a buques con poca o nula tecnología, y donde sí existe su manejo depende del hombre, con lo cual si se producen fallos sigue siendo por errores humanos. El 80% de los accidentes se deben a errores humanos, la mayoría de ellos por no disponer de sistemas informáticos adecuados.

 

 “Actualmente los buques de pesca no llevan sistemas informáticos a bordo, con lo cual el capitán desconoce cuando está en riesgo”


¿Cuántas muertes podría evitar?.- Hemos repasado los siniestros de los últimos años en países de los que existen datos, Europa, Canadá, EEUU, Japón, Australia, y algunos sudamericanos, y hemos concluido que se podrían prevenir más del 90% de los accidentes y el 95% de los naufragios. Con ello, se podrían evitar más del 90% de las muertes. Lo que no puede evitar el sistema Janus es la caída de hombres al agua, como consecuencia de una falta de seguridad en las faenas o por imprudencia. Pero para impedir el hundimiento de los buques Janus Systems se ha aliado con Kafloat, empresa que comercializa el airbag que permite mantener los pesqueros a flote hasta que llegue el rescate. La combinación Janus-Kafloat posibilita evitar casi el 100% de los naufragios. En definitiva, la tecnología de empresas gallegas como Janus y Kafloat supondrá un antes y un después para la seguridad en el mar.

¿En qué mejora los sistemas actuales el Janus Fishing?.- Actualmente los buques de pesca no llevan sistemas informáticos a bordo, con lo cual el capitán desconoce cuando está en riesgo. Tampoco realiza cálculos porque llevan mucho tiempo realizarlos, ni utiliza los libros de estabilidad porque no contemplan todas las casuísticas que se presentan en la mar. Debido a que las decisiones deben de tomarse prontamente, los métodos que emplea generalmente son intuitivos y suelen estar equivocados porque lo que parece razonable en la mar muchas veces no lo es, y lleva a numerosos hundimientos.

¿Facilita las decisiones?.- Para tomar medidas hay que basarse en el conocimiento de las características particulares del pesquero, en la naturaleza y extensión de las averías y en el efecto resultante de aquellas. Por ello, precisan que se solucionen con gran cuidado, ya que al adoptar una de ellas para conseguir un objetivo determinado pueden perjudicarse otras, por lo que hay que considerarlas en su conjunto. Y esto mismo vale para un buque intacto sometido a un mal estado de la mar. Por ello el antes y el después dependerá de que los armadores se conciencien de que necesitan herramientas a bordo. Pongo el ejemplo de que una vez finalizado el sistema Janus Fishing se lo ofrecimos a un armador que se negó a instalarlo porque le parecía un gasto superfluo. Dos meses después uno de sus buques se hundió y perdió más de 3 millones de euros y su tripulación se tuvo que ir al paro.

¿Por qué ahorra combustible?.- Lo del ahorro surge por las reglas sobre la eficiencia energética de los buques que impuso la OMI con la finalidad de reducir gases de efecto invernadero a escala mundial. Nosotros las hemos adoptado para los buques de pesca donde no son obligatorias, tanto por contribuir al Medio Ambiente como para ahorrarle dinero al armador al disminuir el consumo de combustible. La dificultad radica en que los armadores no se lo creen debido a su baja formación. Y hay varios factores que contribuyen al ahorro principalmente la velocidad, el trimado dinámico, y el rumbo.

“Es esencial que los pesqueros cuenten con sistemas informáticos que ayuden a equilibrar la carga del buque y calculen la velocidad óptima”


¿Puede precisar conceptos?.- La velocidad económica es la velocidad óptima donde un buque obtiene su mejor eficiencia, por lo que unas revoluciones altas suponen un mayor consumo de combustible. Las variables que afectan a la velocidad de un buque son principalmente la potencia y el desplazamiento. Si un buque aumenta su velocidad por encima de su velocidad económica, el consumo de combustible se disparará de manera exponencial. Por ejemplo, si se reduce la velocidad en 1 nudo en un buque que navega a 13 nudos, esa reducción de un 7% de velocidad va a generar un ahorro de combustible del 15%. En este caso el factor es de 2:1 y varía en cada buque, dependiendo de su eslora, desplazamiento y potencia.

¿Es cuestión de navegación?.- Los buques de pesca a menudo desaprovechan la potencia, consumiendo combustible de más, al navegar con un trimado dinámico inadecuado. Un trimado dinámico es el ángulo que forma el buque a lo largo de su casco y el del agua circundante en la dirección de desplazamiento. El ajuste preciso de este ángulo, dará el punto exacto en que la hélice transfiere la mayor parte posible de su fuerza impulsora sobre el casco y éste se desplaza por el agua. El ángulo ideal de trimado es directamente proporcional a la altura de la hélice sumergida en el agua, mientras más sumergida esté más disminuirá ese ángulo.

¿Con un sistema indicador del rumbo el capitán pueden no elegir la ruta óptima dependiendo de la meteorología?.- Mediante cálculos informáticos se podrá alcanzar una condición óptima de navegación. Lo esencial para reducir el consumo energético de un buque es reducir su resistencia al avance, para ello además de mantener la hélice y la obra viva limpias, se debe evitar que la proa o la popa estén muy altas, sacar los elementos “inútiles” y distribuir bien los pesos, esto último para equilibrar el casco. Nunca se debe forzar el buque, adaptándolo a las condiciones del mar y viento, y llevándolo a la velocidad de menor consumo por milla navegada. Por ello, es esencial que los pesqueros cuenten con sistemas informáticos que ayuden a equilibrar la carga del buque y además calculen en todo momento la velocidad óptima en función de las olas, viento, rumbo, etc.

¿Es caro su mantenimiento?.- El sistema no conlleva mantenimiento alguno. Si conviene que periódicamente se revisen los sensores para evitar suciedades. 

¿Qué esperáis de la presentación en esta jornada?.- Por lo pronto ya hemos obtenido dos contratos antes de que se celebre, aunque la finalidad es dar a conocer nuestro sistema Janus entre todos los profesionales del mundo de la pesca.