viernes, 26 de febrero de 2010

Propuesta para el AVE A Coruña-Ferrol de Ártabros

Publicado por el diario "La Opinión de A Coruña"

Un grupo de empresarios gallegos propone una línea que sólo afecta a una decena de viviendas


 La alta velocidad tiene un coste. No sólo económico. Cientos de vecinos de las localidades por las que discurre el trazado previsto por el Ministerio de Fomento para el AVE A Coruña-Ferrol están en alerta a causa de los derribos de viviendas que provocará la nueva línea, que tiene un recorrido de 72 kilómetros, incluye una parada en Betanzos y supone un viaje de 15 minutos más que el trayecto en coche. Un grupo de empresarios de Ferrol promotor de un trazado alternativo al del Gobierno recoge en su proyecto el número de casas afectadas por una y otra línea. El trazado diseñado por el departamento que dirige José Blanco causará el derribo de entre 60 y 80 viviendas, según estimaciones del Grupo Ártabros, promotor de un AVE circular para Galicia, frente a la decena de edificaciones que se verían afectadas por la línea planteada por dicha sociedad. Frente a los 72 kms del proyecto de Fomento y los 50 minutos de recorrido, el del grupo empresarial, también promotor de un puerto en la ría de Ares, recorta el viaje a 34 kilómetros en 12 minutos.

En el tramo de A Coruña-O Burgo, según el estudio hecho por Ártabros, Fomento prevé la expropiación de más de 34.000 metros cuadrados de terrenos urbanos y el derribo de nueve edificios en As Xubias, con una superficie total de 1.295 metros cuadrados. Para el tramo entre Lambre y Ferrol, los terrenos a los que afectaría la línea de alta velocidad del Gobierno superaría los 8.600 metros cuadrados de terrenos semiurbanos y serías derribadas unas 70 viviendas. El proyecto que Ártabros ya remitió al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas afectaría a unos 1.500 metros cuadrados, en su mayoría de terreno semiurbano.

Estación de Ferrol
En cuanto a la ubicación de una nueva estación para Ferrol-Narón que responda al encajonamiento de la actual en la ciudad y sin posibilidades de crecimiento, Fomento ha rechazado la primera opción presentada por el Concello de la ciudad departamental, que propuso una sede en las proximidades de la actual y otra en el polígono -a unos 10 kilómetros de Ferrol-. Pero el departamento dirigido por José Blanco descartó la propuesta. A la espera de decidir una posible ubicación para la nueva estación, Ártabros propone su construcción en Narón, al lado de la AP-9 y a escasos dos kilómetros de la autovía del Transcantábrico. Por otra parte, las obras de perforación del túnel de Ardilleiro (Boqueixón), el que faltaba por excavar entre Compostela y Ourense de la línea ferroviaria de alta velocidad, finalizaron ayer. La perforación tiene una longitud de 725 metros, y dará paso al tren, en su salida hacia la capital gallega hacia Ourense por el viaducto sobre el río Saramo, ya construido y el más largo de todo el trazado del AVE, con casi un kilómetro y medio de longitud.

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