¿Hay que paralizar más obras?
JAVIER FERNÁNDEZ. A CORUÑA | 02.04.2013
Octubre y noviembre de 2011. El País, el diario de mayor tirada de España, publica una interesante serie titulada Crónicas del despilfarro en la que pasa revista a los desmanes cometidos por las administraciones públicas en España. Del aeropuerto sin aviones de Castellón al ¿estadio olímpico? de Sevilla. Un cúmulo de despropósitos para denunciar que los gobiernos eran los primeros responsables de la crisis económica que nos acecha y que ningún político podía decir que los ciudadanos habían vivido por encima de sus posibilidades. El último capítulo de esta serie, que trasladó al resto del mundo la imagen de que España era el país del despilfarro, se titulaba El puerto de los mil millones.
Francisco Perejil empezaba aquella crónica del
despilfarro de la siguiente forma: "Olvídense por un momento de las
grandes infraestructuras descritas en esta serie. Ninguna de ella resiste la
comparación con el puerto exterior de A Coruña, que empezó a construirse en
2005 a unos diez kilómetros de uno que ya existe.
“Capricho con dinero de todos”
El
Gobierno rechazó los informes que se oponían a la puesta en marcha de la obra
El Gobierno rechazó los informes que se oponían a la puesta en marcha de la obra
JAVIER FERNÁNDEZ. A CORUÑA | 02.04.2013
El ourensano Fernando Palao, que fue secretario general de
Transportes y director general de Puertos, fue uno de los expertos que más se
opusieron a la construcción de esta infraestructura en punta Langosteira. Tanto
la rechazaba que fue el blanco de las iras de Francisco Vázquez, que llegó a
acusarlo de intentar potenciar el puerto de Gijón (del que fue director durante
nueve meses) frente al de A Coruña. Palao lo rechazaba de plano y recordaba en El
País que "mis argumentos contra el puerto exterior eran y son
económicos (porque no genera ninguna inversión adicional, ni más tráfico del
que ya existe en el puerto interior), financieros (porque no había dinero para
financiarlo y hubo que acudir a una operación urbanística que está parada por
la crisis) y oceanográficos (porque Langosteira es el peor sitio de la costa
española donde se puede construir un dique)".
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