lunes, 10 de enero de 2011

El AVE de la discordia

Artículo de opinión del autor publicado en el diario "La Voz de Galicia"


En rojo, el AVE Circular a Galicia propuesto por el autor

El primer proyecto del AVE de Galicia data de 1999, y lo diseñé con la finalidad de dotar al puerto Ártabros de conexiones terrestres. Consistía en un Circular que enlazaba con la línea de Madrid en Ourense, la de Francia en Ferrol y la de Lisboa en Porriño, y se justificaba porque nuestra comunidad tiene una configuración regional propia y casi aislada, y además necesita reequilibrar el interior con la costa. Posibilitaba enlazar todas las principales poblaciones, y en combinación con los trenes de Madrid disponer de servicios cada 45 minutos en las horas punta y cada 90 en el resto, estando prevista la noche para mercancías ligeras (automóviles, alimentación...). Unos trenes entrarían por Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol y por Lugo enlazarían con Ourense para salir hacia Madrid, y otros a la inversa por Ourense-Lugo-Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra y por Vigo enlazarían con Ourense hacia Madrid. No era necesario el trazado Ourense-Lalín-Santiago.

A raíz de la catástrofe del Prestige, el Gobierno presentó en 2003 un diseño basado en este proyecto dentro del Plan Galicia. Sin embargo no era un tren de alta velocidad sino de velocidad media, solo para pasajeros, de vía simple, con bajos radios de curvatura y grandes pendientes que cruzaba poblaciones y zonas densamente pobladas. Posteriormente vino Magdalena Álvarez que lo calificó como «Plan Galicia de mier...», dejándolo cinco años «no caixón» en beneficio de Andalucía y Cataluña. En la actual etapa, José Blanco blindó su construcción firmando el pacto del Obradoiro y lo igualó en calidad al resto de las comunidades: un AVE polivalente, de doble vía electrificada, ancho europeo, y manteniendo las actuales vías para cercanías y mercancías. Sin embargo, a pesar de que en ciertos trazados sea un ferrocarril moderno, en el resto sigue siendo un AVE de segunda.

Recientemente he actualizado el Circular para circunvalar Galicia en unas 2 h. (sin contar las paradas), al haberse ya construido y/o licitado tramos del Eje Atlántico. Éste proyecto, frente a la variante propuesta por Fomento, sigue siendo más económico y veloz, con menor recorrido y daño ambiental, totalmente polivalente y da cobertura a más población y empresas. Madrid, Lisboa y Francia se situarían a 3 h. desde cualquier ciudad importante gallega, pero sobre todo posibilitaría un futuro enlace coherente con el Transcantábrico, al que no se debe renunciar.

No es el momento de enfrentamientos entre partidos políticos, culpando al adversario de los sucesivos ultrajes y las continuas marginaciones históricas, lo importante es que las cosas se hagan bien porque luego no habrá marcha atrás. Es de esperar que se imponga la sensatez y finalmente Galicia cuente con un AVE Circular mixto rentable y de calidad, que pase por Ourense-Ribadavia-Mondariz/Ponteareas-Porriño-Vigo-Redondela-Pontevedra-Vilagarcía-Padrón-Santiago de Compostela-Órdes-A Coruña-Ferrol-As Pontes-Vilalba-Lugo-Sarria-Monforte de Lemos-Ourense.

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